Texto: Luis Daniel Nava

Fotografías: Semillero Creativo Chilapa

Chilapa, Gro., 26 de noviembre de 2021.- Dos niñas del Semillero Creativo de Chilapa fueron seleccionadas para participar en un concierto con Eugenia León en el Auditorio Nacional en la capital del país el 7 de diciembre.

Ahí presentarán la reescritura de la canción La paloma (de Sebastián de Iradier y Salaverri) en la que expresan su deseo de vivir en paz, en un mejor lugar con alegría y esperanza.

Los semilleros creativos del país encargados de hacer la reescritura de La paloma fueron los ubicados en Zamora y Cherán, Michoacán así como el de Chilapa, municipio del estado de Guerrero ubicado entre la zona Centro y Montaña.

La selección la lograron en una audición por medio de un video en el que argumentaron su deseo de ser parte del concierto; de Guerrero también participarán niños del Semillero Creativo de Ometepec.

En Chilapa, la encargada del taller de Literatura y Escritura Creativa es la poeta Angélica Barrera, quien coordinó a los menores en la adaptación de la letra de la canción.

Los niños y talleristas que participarán en el acto nacional de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura el martes 7 de diciembre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, asistirán días antes a un campamento con talleres de pintura, escritura y artes escénicas en el estado de Morelos.

El resto de los niños y niñas de todos los Semilleros Creativos del país, de unas 300 sedes entre ellos el de Ayahualtempa en el municipio vecino de Hueycantenango, participarán enviando palomas de papel en origami con mensajes de paz.

En el caso de Chilapa, los niños expresaron en ese ejercicio que anhelan seguridad, más árboles, un río, que todos cuiden la ciudad y que haya amor y respeto al prójimo.

La paloma ha sido interpretada en diversos países y culturas del mundo, su letra y sentido han cambiado a lo largo de los años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!