*Pandemia, inseguridad e inflación las principales causas de la crisis en el sector productivo
Texto y Fotografía: Fabiola Ramos
Acapulco Gro., 26 de noviembre del 2021.- A 36 días del cierre del ejercicio fiscal 2021, la clase empresarial en Acapulco, advierte que hay al menos 23 mil desempleados, además del cierre de 18 mil empresas como consecuencia de la pandemia, inseguridad y de una inflación de un 7 por ciento que los pone en número rojos.
El presidente de la Federación de Cámaras Empresariales en Guerrero (FECANACO) Alejandro Martínez Sidney, en entrevista para Pulso Informativo, reveló que este 2021 fue un año muy complicado para el sector empresarial pues la crisis económica les ha impedido cubrir los salarios y aguinaldos de los trabajadores además de que no han recibido ninguna clase de apoyos económicos ni en especie por parte de los gobiernos.
En ese sentido, -dijo- otro factor que no sólo está afectando a los propietarios de negocios y restaurantes en este municipio es sin duda, la inflación del 7 por ciento, que se ve reflejada en los precios de los combustibles, así como en la llamada canasta básica solo por mencionar un aspecto que ha generado una parálisis económica en el sector productivo.
Aunado a esto, las extorsiones, secuestros, asaltos y robos a negocios se han incrementado repercutiendo en los ingresos y en consecuencia en el pago a los proveedores. Bajo este contexto lamentó que los tres niveles de gobierno no estén dando prioridad a este sector generador de fuentes de empleos, demostrando así la incapacidad para frenar los efectos de esta crisis económica y de inseguridad.
Para Martínez Sidney, la situación que hoy se vive en este destino turístico, los obliga a no depender de la ayuda de los gobiernos pues afirmó : «Tenemos que sortear, esta ola de violencia y seguir adelante con gobierno o sin gobierno».
Por otro lado, lo complicado para los empresarios no es solamente el cierre del ejercicio fiscal 2021, sino el inicio del nuevo año donde se prevén situaciones más graves en el ámbito económico pues la inflación puede subir y además del incremento consustancial tanto de los insumos como también de los combustibles que viene a disparar los costos en los servicios en las empresas.