Texto y fotografía: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 28 de noviembre de 2021.- Integrantes del Comité Gestor de la Colonia Emperador Cuauhtémoc denunciaron que no cuentan con aulas para el regreso a clases presenciales en la Primaria Bilingue Indígena, toda vez que las que tenían hechas de adobe fueron demolidas el mes de marzo.
Había un compromiso dijeron, con el anterior gobierno estatal y municipal de construir tres aulas, pero culminaron sus periodos y no se construyó más que un muro de contención y se emparejó el terreno.
Hipólito Hernández Ojendis, director de la Escuela dijo que recientemente han acudido ante el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), así como con la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, pero sin tener respuesta.
Esta escuela, destacó, es la única en su tipo aquí en Chilpancingo, sin embargo no hay interés de las autoridades por dotarlos de infraestructura, tres aulas, mobiliario y equipo.
Dijo que a pesar de que ya hay condiciones sanitarias para el regreso a las aulas, la Escuela Primaria Bilingue Indígena «Gregorio Antonio Alvarado López», no cuenta más que con un aula de madera con piso de tierra.
Ante el abandono por parte de las autoridades los padres y madres de familia dedicaron todo este domingo para habilitar al menos un aula más, con madera que les fue donada.
El director dijo, que se requieren tres aulas que alberguen dos grados cada una, para un total de 51 alumnos que regresarán a clases la próxima semana.
Tampoco cuentan con sanitarios, servicio de agua y electricidad, por lo que este día también cavaron una fosa para construir «letrinas».
Es por ello que insistieron en el llamado las autoridades educativas para atender las necesidades de esta escuela, y extendieron la petición a la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda.