Texto: Jesús Saavedra

Fotografía: Archivo

Chilpancingo, Gro., 28 de noviembre de 2021.- Trabajadores de base y supernumerarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante la falta de atención de la presidenta de ese órgano, Cecilia Narciso Gaytán a quien acusan de no querer escucharlos y menos atenderlos.

Desde la semana pasada los trabajadores de la CDHEG iniciaron movilizaciones en demanda del incremento del 12 por ciento de aumento al salario base y salario base por vida cara, que se les regrese su estatus laboral a 65 trabajadores supernumerarios a los que se les dio una categoría laboral de confianza y le eliminaron sus años de antigüedad.

Este domingo un grupo de trabajadoras supernumerarias, acudieron a la explanada del edificio de la CDHEG, donde mantienen tomado y donde aseveraron que están «en la mejor disposición para llegar a un acuerdo, pero para ella no existimos y realizamos trabajos sustantivos, queremos que nos paguen nuestro incremento salarial, hemos notado que haz un silencio de la presidente, de omisión de no atendernos, es algo increíble y un contrasentido, dice que todo está en armonía, cuando no nos toma en cuenta y no se ha acercado a nosotros».

Otra trabajadora, aseveró que Narciso Gaytán «solo se ha enfocado la atención a trabajadores de bases, pero también trabajamos como supernumerarios, tenemos derecho a la igualdad, a un mismo trato, es un beneficio que hemos gozado desde años anteriores, pedimos que se sensibilice, es la primera ocasión que sucede algo así».

Adelantaron que además de la queja que interpusieron en la CNDH, estarán buscando un amparo ante la «grave irregularidad» que les hayan cambiado su estatus laboral de supernumerarios, con varios años de antigüedad a trabajadores de confianza.

Aseveraron además que están en el análisis de acudir al Congreso del Estado a interponer un juicio de procedencia en contra de la presidenta de la CDHEG, Cecilia Narciso Gaytán «necesitamos hacernos escuchar ante estas injusticias, no haz visión, sensibilidad, diálogo y comunicación», agregaron.

Denunciaron que luego que tomaron sus oficinas esta semana, «nos están amenazando que nos van a levantar actas administrativas, que nos van a despedir, eso no se vale y menos en un organismo civil que se supone defiende los derechos humanos».

En la reunión participó la visitadora de la CNDH en Guerrero, Micaela Cabañas Ayala quien les dijo que «todas las luchas que se hacen con honor se logran, a veces cuesta trabajo pero se logran, es en la legítima defensa de los derechos humanos; CNDH ya tiene folio de su queja, los abogados la estaba analizando de qué manera se va a tratar».

Afirmó que en la CNDH, «haremos avanzar todas las posibilidades jurídicas y de competencia de la CNDH, les pido que sean fuertes, podemos ser interlocutores con autoridades estatales para que atiendan sus peticiones, les refrendo mi apoyo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!