Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro. 05 de diciembre de 2021.- Padres y madres de los 43 acusaron que existe un pacto de silencio entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Ejército Mexicano para ocultar la verdad sobre el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Melitón Ortega, vocero del Colectivo, dijo que por esta razón el último año las investigaciones se estancaron, no hubo nuevas carpetas de investigación, personas detenidas, ni se han retomado las líneas de investigación propuestas por el GIEI.

Consideró que no basta la voluntad que manifiesta el presidente, aunado a las filtraciones de información que en lugar de ayudar a esclarecer llega a manos de las personas involucradas, entorpeciendo los avances.

Dijo que la información aportada por la Sedena ha llegado a un tope «creemos que se están cerrando la postura de la Sedena, de decir no hay más, y eso para nosotros nos lleva a la impunidad, a no esclarecer, porque el Ejército tiene mucho más de lo que sabe».

Insistió en que las filtraciones no son más que una simulación de que se está investigando, sin embargo no existe credibilidad en esa información, de la cual los padres necesitan documentos oficiales donde conste lo que se dice en redes sociales principalmente.

Para los padres y madres esta complicidad genera mucha preocupación, manifestó, dado que a la Sedena se le está dando mucho poder, al grado que ni el presidente puede exigirle más, porque se le podría revertir.

Esa misma situación, lamentó se repite con el actual gobierno de Guerrero, que encabeza Evelyn Salgado Pineda quien durante su campaña ni en lo que va de su administración no ha tocado ni se ha pronunciado por las víctimas de desaparición forzada.

Es preocupante, abundó, que la gobernadora ignore las violaciones a los derechos humanos, sobre los asesinatos, y pareciera que les interesa proteger a los responsables de estos hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!