Texto y fotografía: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 06 de diciembre de 2021.- Trabajadores eventuales y de contrato de la Secretaría de Salud marcharon en Chilpancingo en exigencia a la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda les otorgue basificasiones y que se les garantice su recontratación desde el primer día de enero.
Juan Pablo Sánchez, uno de los médicos que se manifestaron, indicó que a este sector de la Salud no se les ha hecho justicia, pues hay quienes llevan más de 10 años laborando y no se les ha basificado.
En esta situación indicó están más de cinco mil trabajadores, entre los que se encuentran eventuales, vacunadores, médicos enfermeras, psicólogos, vectores, así como personal de apoyo para Intendencia en centros de salud y hospitales.
Unos 300 trabajadores procedentes de las siete regiones del Estado se concentraron desde las 08:00 de la mañana en las oficinas centrales de la SSa, de donde a las 09:30 horas partieron en marcha hacia el sur de la ciudad.
Previamente representantes de la Secretaría dialogamos con algunos de los dirigentes para conocer las demandas, ofrecieron un nuevo mesa de diálogo, la cual sólo sería aceptada si estaba presente la gobernadora.
Los Trabajadores reclamaron que por más de 10 años han estado laborando con salarios de apenas tres mil pesos, sin prestaciones laborales, y sin acceso a ningún bono, como al personal basificado.
Reprocharon además que se esté contratando nuevo personal con salarios de hasta 15 mil pesos, cuando a quienes tienen mayor antigüedad ni siquiera les han homologado sueldos.
Lamentaron que cada fin de año la situación es la misma, el 31 de diciembre terminan sus contratos, pero no se los renuevan sino hasta febrero o marzo, y en el peor de los casos ya no son recontratados.
Por todo lo anteriormente expuesto, los trabajadores determinaron radicalizar su movimiento y tomaron la Autopista del Sol en dirección al punto conocido como El Parador del Marqués.