Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 06 de diciembre de 2021. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que hasta el último corte habían llegado a Guerrero, especialmente al puerto de Acapulco, 106 migrantes provenientes de diversos países de Sudamérica, y dijo que se prevé arriben más el próximo miércoles 8 de diciembre.
Entrevistada al término del homenaje al Lábaro Patrio, dijo que desde la llegada de los haitianos el miércoles, y de los cubanos, venezolanos y brasileños, el sábado, a la ciudad porteña, se les habilitó un albergue temporal en coordinación con el Instituto Nacional de Migración.
Allí, agregó, se les ha estado brindando atención alimentaria por parte del DIF-Guerrero, y de salud, por parte de la dependencia en la materia, y que inclusive se les practicaron pruebas Covid-19; “afortunadamente todos salieron negativos”.
De acuerdo con Salgado Pineda, los migrantes han manifestado que “vienen de paso, no para quedarse, ellos están nada más por un momento y continuarán su recorrido”, y dijo que se prevé que el próximo miércoles lleguen más.
Aunque no informó cuánto recurso se ha destinado a estas acciones de gobierno, aseguró que se tiene la capacidad humana para seguir apoyando a los desplazados que buscan mejores condiciones de vida, entre los que se encuentran niñas, niños y mujeres embarazadas.
De acuerdo con Daniel Arizona de la Secretaría de Vinculación del Migrante del estado de Guerrero, en el municipio se entregarían a los extranjeros, que fueron enviados desde Chiapas, tarjetas humanitarias con las que podrán trasladarse por el país sin ser deportados.