Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Atlamajalcingo, Gro., 11 de diciembre de 2021.- Mediante la entrega de orquestas de música de viento, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) busca la reconciliación de las diferentes etnias y comunidades, así lo consideró el representante en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero.
Durante una de las entregas en la comunidad de Plan de Guadalupe, Municipio de Atlamajalcingo del Monte, explicó que una de las principales relaciones entre pueblos es a través de los sones de la música de viento, donde conservan ritmos ancestrales que se comparten entre las comunidades.
El «cambio de brazo», como le llaman, es un encuentro de bandas durante las fiestas patronales, en los cuales ninguna cobra un solo peso, pero señalan que fortalecen los lazos.
El proyecto para Plan de Guadalupe tuvo un costo total de 168 mil pesos, para la adquisición de 10 instrumentos para renovar la banda de la localidad, cuyo proceso se hizo a través de un comité ciudadano.
Vázquez Quintero, destacó nuevamente que con el gobierno actual el trato es directo con las comunidades, quienes reciben y el recurso y adquieren los instrumentos para evitar el desvío de recursos.
Exhortó a la comunidad a rescatar la cultura ancestral, las costumbres y tradiciones, como danzas, vestimenta y máscaras, la gastronomía de la región, el turismo y la medicina tradicional.
Valente Estrada Villegas, comisario municipal, agradeció la materialización del proyecto y finalmente la entrega de los instrumentos para su banda de viento, pues con la que contaban ya está en en muy malas condiciones.
El compromiso del INPI, dijo la directora del Centro Integrador de Tlapa, Martha Ramírez Galeana, es que cada uno de los 21 municipios con población Indígena y afromexicana accediera a un proyecto en este ejercicio fiscal que está por culminar.
Explicó que los instrumentos pasan a ser parte de la comunidad y estarán resguardados en la comisaría, para que se dé el mejor uso posible, así como evitar que se les dé un uso particular o con fines de lucro.
Uno de los objetivos de este programa denominado «Reivindicación de la música de viento», señaló que es para fortalecer también los lazos entre las comunidades y buscar superar las diferencias que hay en algunas zonas.
La funcionaria sin embargo, llamó a la comunidad a incorporar a las mujeres a los proyectos por venir, dado que actualmente en la zona Indígena de Guerrero la participación de la mujer sigue siendo limitada.
El llamado se extendió también al presidente municipal de Atlamajalcingo, Camilo Cano Guzmán, para que implemente acciones de inclusión de la mujer en la vida cotidiana y política, sobre todo en la Montaña donde se siguen violentando sus derechos.
Por su parte el presidente municipal, pidió al delegado del INPI en Guerrero llevar el mensaje al director general, Adelfo Regino Montes sobre la serie de necesidades que tiene este municipio, uno de los más marginados de la entidad.
Dijo que Atlamajalcingo por ser un municipio pequeño padece desde falta de carreteras, redes de drenaje y agua potable, así como proyectos productivos.
Finalmente el delegado del INPI, alentó a las comunidades a fortalecer la organización y la unidad, para acceder a proyectos comunitarios que están por llegar para la Montaña, como lo ha anunciado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.