Texto: Fabiola Ramos Gallo

Acapulco, Gro., 13 de diciembre de 2021.- Ante los hechos ocurridos el pasado 10 de diciembre en la Montaña Baja donde el grupo delincuencial «Los Ardillos» atacó a las comunidades de Tula y Xicotlán; la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares en favor de los habitantes de dichas comunidades e integrantes del Consejo Indígena y Popular ‘Emiliano Zapata’ (CIPOG-EZ).

A través de un comunicado, la CNDH exhortó en un plazo no mayor a 30 días a diversas instituciones y a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, a brindar medidas cautelares a los miembros y comunidades pertenecientes a la Casa de Justicia de Alcozacán debido a que por más de 2 años, indígenas y defensores del territorio comunitario han sido emboscados y agredidos por el ya mencionado grupo delincuencial que opera en la zona.

En el oficio se específica el contexto en el que se dio este ataque armado, mismo que fue previo a una reunión que sostendrían autoridades del Estado y del municipio de Chilapa la cual tenía como propósito buscar una estrategia que garantice la seguridad e integridad de los que ahí habitan.

En ese contexto, se exhortó a la Gobernadora, Evelyn Salgado; a la Secretaría de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; así como al comandante de la Guardia Nacional, realizar acciones pertinentes para garantizar la seguridad individual y colectiva en la Montaña Baja.

De igual manera, se puntualizó que para prevenir estos ataques se deberán instalar módulos de vigilancia en dichas comunidades; asimismo, coordinar una mesa de diálogo.

Por otra parte, al Fiscal General del Estado; se le solicitó «realizar sin dilación las investigaciones de los hechos suscitados el 10 de diciembre y determinar el ejercicio de la acción penal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!