Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 13 de diciembre de 2021.- El presidente del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo informó que la participación de ciudadanos en la elección extraordinaria en el municipio de Iliatenco fue superior al 73 por ciento y aseveró que ese organismo sigue siendo garante de certeza, legalidad y legitimidad en los procesos electorales de Guerrero y del país.
Este lunes se realizó la sesión de conclusión de los trabajos que le correspondieron al INE en la elección extraordinaria de Iliatenco, que se celebró el pasado 28 de noviembre, «el electorado salió a sufragar con determinación; con disposición y responsabilidad. He ahí la esencia de nuestro sistema electoral: la participación de la ciudadanía».
Pero considero que «a México y en particular Guerrero, le urge el fortalecimiento del régimen de partidos políticos. Éstos, como entidades de interés público y conductores de demandas sociales, tienen que generar leyes y políticas públicas para afianzar el ejercicio democrático».
Y agradeció a los consejeros, a los trabajadores del INE, «pero sobre todo gracias a la ciudadanía de Iliatenco, que salió a emitir su voto en las 14 casillas que se instalaron; el voto de los habitantes del Municipio de Iliatenco fortaleció la gobernabilidad y legitimó a quienes serán los próximos representantes».
Aseveró que en esa elección se «confirma al INE como un órgano de Estado, imparcial y confiable, puesto que logró una jornada electoral ordenada y en paz. Fueron unas elecciones sumamente fiscalizadas y transparentes, donde cualquier divergencia se resolvió por la vía institucional. Tuvimos una participación del orden del 73.11 por ciento».
Santos Trigo sostuvo que una vez concluido el proceso electoral en Iliatenco, «para vencedores y ganadores vendrá, quizá, una reestructuración en su ingeniería política; que quiero decir con esto, que quienes integren el cabildo en el próximo periodo municipal gobernaran para todas y todos sin distingo de partidos políticos para lograr la armonía de un pueblo indígena y olvidado en la montaña alta de Guerrero».
Añadió que «contra todo pronóstico o augurio, se celebraron las elecciones sin problema, participaciones positivas en la elección de quienes los gobernará, en pocas palabras la alegría de su gente. Las urnas y sus actas expresaron esa normalidad democrática que siempre buscamos».
Y se sumaron a esa posición los consejeros, Alfredo Ramírez García, Antonia Ramírez Marcelino, Adalid Mier Bautista y Hegel Mariano Ramírez.