Texto y fotografías: Fabiola Ramos
Acapulco Gro., 14 de diciembre del 2021.- Tras el supuesto retorno de cruceros internacionales al puerto de Acapulco, anunciado por la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, los empresarios en el municipio, se mantienen en incertidumbre de que el turismo extranjero regrese a este destino turístico.
De acuerdo con el empresario Rubén Espinoza, gerente del restaurante Bambú, si los gobiernos de tres niveles, no ponen especial atención a las principales problemáticas que han ocasionado el declive de la imagen turística como lo son; falta de servicios, problema de drenaje y el tema de inseguridad, entre otros aspectos, difícilmente los ojos de los visitantes internacionales verán a Acapulco como lugar para vacacionar.
En balance, la situación que sortearon los empresarios frente a la pandemia que azotó al mundo además de la crisis económica a consecuencia de las medidas sanitarias implementadas por los gobiernos generó la disminución de vacacionistas y en consecuencia los ingresos.
Sin embargo, los propietarios de restaurantes, como el Bambú, mantuvieron su planta laboral, pese a que cerraron temporalmente el negocio. «No nos podemos quejar, porque de alguna manera, el turista nacional, nos ha mantenido a flote para no acabar con la fuente de empleos», dijo Espinoza.
En ese sentido, explicó que los gobiernos deberían poner mucha atención a cómo se están comportando los mercados turísticos, porque siendo sinceros, el turismo internacional, no volverá a Acapulco, todo lo contrario, es más rentable dirigir la publicidad o promoción de este puerto al turista nacional.
Pese a todo lo vivido, estimó el empresario que «tendrán un buen cierre de año», y que esperan que no exista un nuevo brote del virus COVID-19 que pongan en riesgo las temporadas vacacionales.
Sobre el tema de la pandemia, afirmó que la campaña de vacunación contra el Covid-19 ha ayudado a frenar la ola de contagios en hoteles y restaurantes donde los trabajadores tienen contacto directo con el turista.