Texto: Bernardo Torres Morales
San Luis Acatlán, Gro., 15 de diciembre de 2021.- Integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acudieron al Municipio de San Luis Acatlán para capacitar a directores y directores de diferentes áreas y desempeñen sus funciones respetando las normatividades en esta materia.
Este hecho histórico en el municipio, fue promovido por el presidente municipal, Adair Hernández Martínez a través de la dirección de la Participación de la Mujer y en coordinación CNDH, enfocada a los diferentes encargados de áreas del Ayuntamiento.
El objetivo, informó el alcalde, es capacitar a todos los miembros responsables de esta administración para que la atención que se brinda sea la adecuada y conforme al marco normativo en materia de Derechos Humanos.
Con este hecho, dijo Adair Hernández, es además para dar cumplimiento a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, en sus artículos 109 Bis, Fracción VI.
La Jornada de capacitación empezó con la capacitación de los directores y directoras de Seguridad Pública, Protección Civil y Tránsito Municipal, quienes posteriormente deberán trasladar lo aprendido a sus agentes y trabajadores.
Entre los expositores estuvieron, Miguel Ángel Adrián Muñoz Navarro, subdirector de Divulgación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Paulo Sergio Martínez Sumuano, visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La capacitación tuvo lugar los días 13, 14 y 15 de diciembre, y fueron impartidos a todos los servidores públicos de las direcciones antes mencionadas.
Los expositores, celebraron que el nuevo gobierno municipal se interese en capacitar a los servidores públicos en el tema de Derechos Humanos; siendo esta la primera vez que los invitan a impartir talleres en el municipio de San Luis Acatlán.
Esta capacitación, fue llevada a cabo con el objetivo de formar cuerpos de Seguridad Pública, Protección Civil y Tránsito Municipal con enfoque de acompañamiento basado en los derechos humanos y consolidar alianzas importantes entre estos organismos para seguir colaborando en la profesionalización del personal.
Miguel Ángel Adrián Muñóz, subsecretario de Difusión de los Derechos Humanos a los Pueblos Indígenas, celebró esta iniciativa del presidente municipal, pues a dos meses de iniciadas las administraciones, ninguna en la entidad ha mostrado tal interés de tener personal capacitado.
A los ponentes, Adair Hernández Martínez agradeció que el organismo haya respondido de manera pronta y acudir a capacitar a su personal, a la vez que si dijo satisfecho por los resultados que arrojó este acercamiento.