Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 19 de diciembre de 2021. – A pesar de que fue prohibido por las autoridades estatales y municipales, desde esta mañana bandas de música de viento y diversas danzas, especialmente de Tlacololeros, se preparan para realizar una «representación» del Paseo del Pendón que anuncia la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo edición 2021.

En un recorrido realizado en la Iglesia del tradicional barrio de San Mateo, se observó llegar a la explanada de dicha catedral grupos de Tlacololeros, provenientes de San Antonio, San José, Santa Cruz, Tequicorral, quienes portaban sus chirriones.

El acto comienza a concentrar a mucha gente, entre niñas, niños y adultos mayores. Muchos de los asistentes no guardan su distancia y algunos otros no portan cubrebocas, a pesar de la pandemia del Covid-19 y de una de sus variantes más letales: el Ómicron.

Entre las danzas que se encuentran es la de la señora Micaela Cayetano, propietaria de la danza «La Crema de la Crema» y mamá de Alfredo Rodríguez, quien representaba cada año a su barrio de San Mateo en el «Porrazo del Tigre», pero que este año no lo hará, debido a que fue asesinado a balazos el 15 de noviembre afuera de su casa.

Sin embargo, en una breve entrevista la señora nos dijo llorando que ver participar su danza en este evento es como ver a su hijo en vida. Señaló qué «mi hijo era un hombre que amaba su tradición y fue el maestro de todos los Tlacololeros».

«Me siento orgullosa de mi hijo porque mi hijo no está muerto, mi hijo está vivo», manifestó, y agregó que «Freddy», como era conocido, llevaba formando parte de esta danza más de 30 años, de la que también fue el dueño.

El pasado lunes 13 de diciembre, el Gobierno de Guerrero informó que durante la sesión del Consejo Estatal de Salud celebrado el pasado viernes 10 de diciembre se acordó por unanimidad de votos suspender el Paseo del Pendón que anuncia la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo edición 2021.

En un comunicado que publicó en su página oficial de facebook, el Gobierno del Estado señaló que lo anterior «derivado del riesgo latente por la llegada de la nueva variante del Covid-19, Ómicron».

Sin embargo, el Consejo le aprobó al Ayuntamiento de Chilpancingo realizar la Feria, pero con las medidas sanitarias establecidas y respetando los aforos permitidos por la Secretaría de Salud, mismas que se publicaron en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!