Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 19 de diciembre de 2021.- 18 gobernadoras y gobernadores que se identifican como impulsores de la Cuarta Transformación manifestaron públicamente su rechazo a la decisión del Consejo General del INE de aplazar los trabajos de organización de la consulta de revocación o ratificación de mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador y les piden a los consejeros electorales que tomaron esa decisión por mayoría que reconsideren esta decisión.
Este domingo los 18 mandatarios estatales publicaron un desplegado en sus redes sociales, donde se refieren a la decisión del Consejo General del INE de aplazar los trabajos de organización de esa consulta de revocación o ratificación de mandato, que incluso es una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Este domingo el desplegado publicado lo firma la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Indira Vizcaíno Silva de Colima; Layda Sansores de Campeche; Lorena Cuellar de Tlaxcala; Rubén Rocha de Sinaloa; Víctor Castro de Baja California Sur; Miguel Ángel Navarro de Nayarit; Alfonso Durazo de Sonora; Cuitlahuac García de Veracruz; Miguel Barbosa de Puebla; Carlos Manuel Merino de Tabasco; David Monreal de Zacatecas; Rutilio Escandón de Chiapas; Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán que son gobernadores que llegaron a ese cargo como abanderados de Morena.
Pero también firman el desplegado el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco quien llegó al cargo por el desaparecido partido Encuentro Social y Ricardo Gallardo, electo gobernador de San Luis Potosí, por el PVEM en la elección del pasado 6 de junio.
En el desplegado se identifican como representantes populares «comprometidas y comprometidos con la Cuarta Transformación de México, estamos a favor de la defensa de los derechos que ciudadanas y ciudadanos tenemos consagrados en nuestra Carta Magna para la participación activa de la construcción democrática y en la definición del devenir de nuestra República».
Por ello sostienen que «rechazan los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos. La decisión del Consejo General del INE, no sólo va en contra de los dispuesto por la SCJN, sobre la ratificación o revocación de mandato planteada por el titular del poder Ejecutivo Federal sino que atenta contra los derechos políticos consagrados en la Constitución».
Las y los gobernadores, consideran que «pareciera que algunos de los consejeros del órgano electoral les resultó más fácil explicar ‘por qué no’ posibilitar el ejercicio de un derecho, que encontrar ‘cómo sí’ pudieran garantizarse».
Y consideran que «la lucha por la democracia participativa tiene muchos años y tiene implicaciones que va más allá de quienes hoy ostentamos un cargo público, lo que está en juego es si las mexicanas y mexicanos tenemos el derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de nuestra patria».
Afirman que la democracia «no es un proceso que se vive sólo cada seis años, debe ser un sistema en donde todos los días el pueblo ejerce sus derechos de participación y decisión».
Finalmente le piden a los consejeros del INE que aprobaron por mayoría aplazar esos trabajos de organización de esa consulta, «la reconsideración de esta decisión, con una perspectiva garantista en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo y la democracia», agregaron.