Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo

Acapulco, Gro., 21 de diciembre del 2021.- «Atenderemos las causas de la violencia y el problema del desplazamiento de habitantes de pueblos y comunidades en la entidad», afirmó esta mañana la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al dar el banderazo del operativo «vacacional invierno 2021».

Derivado de la problemática que se vive desde hace algunos años en los municipios de Chilapa, Zitlala así como en diversas zonas de la región de la Tierra Caliente, la Gobernadora Salgado Pineda, indicó que a través de los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, ya se tiene el resguardo a todos esos pueblos que son amenazados por grupos de le delincuencia organizada.

Puntualizó que como medida primordial estarán previniendo el delito desde la raíz que la origina, utilizando los aparatos de inteligencia antes que el uso de la fuerza, para tomar acciones contra quienes resulten responsables de la violencia originada contra las comunidades y pueblos originarios.

Además de garantizar la seguridad la Jefa del Ejecutivo Estatal, prometió que «los pueblos y comunidades indígenas no estarán alejadas de la mano del gobierno». Por lo cual aseguró se estarán llevando acabo proyectos y programas integrales que vayan encaminados a resolver la problemática de pobreza.

En ese sentido, comentó que ya hay mesas de diálogos con los representantes de los pueblos y comunidades para ver cada una de las necesidades que tienen y con base a eso, darles opciones de solución que pronto se darán a conocer.

Habrá sanciones a quienes corresponda por realización del Paseo del Pendón en Chilpancingo

Por otra parte, respecto al desfile que se realizó el pasado domingo en la capital con motivo del tradicional Pendón, mismo que habría sido suspendido por cuestiones sanitarias; la Gobernadora advirtió que habrá sanciones contra quienes resulten responsables de que se haya llevado a cabo un desfile conmemorativo.

Asimismo, externó que el Consejo de Salud en el cual se aprueban los eventos a realizar en el estado, con base a la situación que alberga la entidad por la pandemia por COVID-19 nunca autorizó dicho desfile.

Por ello recalcó a los guerrerenses que “es importante para cada municipio reactivar su economía a través de estos eventos tradicionales y culturales; sin embargo, la salud y el bienestar de los ciudadanos siempre será más importante”.

En ese tenor, explicó que ya ha girado instrucciones a cada dependencia sobre todo a las de salud para que durante la jornada vacacional se esté muy atentos de que se sigan los protocolos sanitarios y evitar un repunte de contagios pues se estará recibiendo a turistas nacionales e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!