Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 21 de diciembre de 2021.- No es un delito que el pueblo se haya organizado para llevar a cabo el «mini pendón» en esta ciudad el domingo pasado, respondió la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez al Consejo Estatal de Salud quien anunció sanciones por realizar este evento a pesar de que lo prohibió por la pandemia del Covid-19.
Entrevistada este día, la munícipe morenista reiteró que su gobierno no participó ni avaló el recorrido del Pendón para anunciar la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo edición 2021, sino que fueron los cinco barrios populares quienes tomaron la decisión de ejecutarlo.
Dijo que ante ello el Ayuntamiento capitalino se vio obligado a desplegar a agentes de Tránsito para evitar accidentes viales y a elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal para atender cualquier incidente que pudiera presentarse durante el desarrollo de la actividad, pero que eso no significa que se haya implicado en su organización.
Sin embargo, aseguró que será respetuosa de las medidas que anunciaron las autoridades estatales por desacato, y a pregunta expresa dijo que será finalmente la ciudadanía quien opine si son o no excesivas.
No obstante, adelantó: «el hecho de que el pueblo se organice no es un delito, y es ahí donde nosotros tenemos que revisar», pues recordó que el artículo 115 constitucional les otorga autonomía a los municipios.