Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales

Cordón Grande, Tecpan de Galeana, Gro., 22 de diciembre de 2021.- La Sierra del Municipio de Tecpan de Galeana está a un paso de convertirse en el primer santuario para la preservación del Jaguar en el país, tras más de 10 años de esfuerzos entre ambientalistas, ejidos y comunidades.

Desde inicios del 2011, el biólogo, Fernando Ruíz Gutiérrez empezó con asambleas organizativas en las comunidades de la parte alta de Tecpan, con monitoreos y gestión de recursos para la protección de las áreas donde se desplaza el Jaguar.

Coordinando esfuerzos con autoridades ejidales y con escaso apoyo institucional lograron las autorizaciones de tres ejidos que conformarán dentro de muy poco el Corredor Comunitario para la Preservación del Jaguar.

Fernando Ruíz quien ahora forma parte de la Asociación Civil Wild Felids Conservation México, de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar y jefe del Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que hasta ahora han logrado conformar un corredor de más de 30 mil hectáreas.

De éstas al menos la mitad están consideradas como reservas naturales protegidas entre los Ejidos de Cordón Grande, Platanillos y Humedales, quienes ya han iniciado el proceso de certificación de los bosques para concretar de manera oficial este corredor.

Este martes, acudieron para realizar un recorrido de supervisión del área protegida el analista de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Carlos Sánchez Castro y el consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), David Israel Alarcón Domínguez.

El recorrido que realizaron junto con el Comisariado Ejidal, fue en el Cerro de la Mona, considerado el núcleo de la primera etapa de esta área de conservación, que consiste en un bosque mesófilo en muy buenas condiciones.

En esta zona dijo, es abundante la captación de agua, hay abundante y variada vegetación, con características casi prístinas, lo que da la posibilidad de mostrar a la CONANP que vale la pena conservar esta área, obtener mayor credibilidad que este esfuerzo comunitario cuente con el apoyo gubernamental.

De acuerdo con Fernando Ruíz, esta supervisión es el último paso para dar fin al proceso de certificación del Ejido de Cordón Grande, donde se va establecer la primera área de Conservación del Jaguar.

Además de la preservación de esta especie en peligro de extinción la declaración de esta área como zona protegida permitirá preservar todos los recursos naturales «protegiendo al Jaguar se protege toda la biodiversidad que existen en la Sierra de Tecpan».

También se verán beneficiados dijo, todos los servicios ecosistémicos o ambientales que brindan las localidades de la región, como captación de agua, la generación de oxígeno y la captación de carbono.

El coordinador del proyecto, señaló que ha sido complicado llegar a esta etapa, por la falta de apoyo económico, la falta de personal y equipo, dado que tan sólo las cámaras para foto trampas tienen un costo de alrededor de cinco mil pesos cada una, y para los muestreos requieren de al menos 30 de estos aparatos.

En el camino encontró aliados, como académicos de la UNAM, la UAM, la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, y recientemente ganando el premio «Amor por México» de la empresa automotriz Volkswaguen.

Actualmente con la transición de gobierno, señaló que están trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), por lo que esperan que en los próximos meses se avance de manera más rápida en este proceso.

Juan Carlos Domínguez Ramírez, comisariado del Ejido de Cordón Grande, señaló que al conservar el Jaguar se protege otras especies, como el puma, ocelote, jabalí, así como aves, y otros animales más pequeños.

Indicó que para este y otros proyectos que tiene el ejido, como apicultura, estanques de tilapia, hornos de carbón entre otros cuentan con todo el apoyo de la localidad, cuyos acuerdos son tomados y respaldados por la asamblea.

Finalmente, tanto las autoridades ejidales y el coordinador del proyecto, confiaron en que a mediados del mes de enero estén obteniendo la certificación para las primeras ocho mil 500 hectáreas del Ejido de Cordón Grande lo que facilitará el proceso del resto de los Ejidos, quedando finalmente conformado el Corredor Comunitario para la Conservación del Jaguar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!