Texto: Jesús Saavedra

Fotografía: Archivo

Chilpancingo, Gro., 22 de diciembre de 2021.- Habitantes y automovilistas de los municipios de Tlapa, Xalpatláhuac, Malinaltepec, Tlacoapa, Iliatenco, Santa Cruz del Rincón y San Luis Acatlán esperan que pronto se haga realidad la promesa del presidente, Andrés Manuel López Obrador para reconstruir la maltratada carretera Tlapa-Marquelia que se encuentra en pésimas condiciones.

El pasado 23 y 24 de octubre, López Obrador realizó una gira de trabajo por varios municipios de la región de la Montaña y el sábado cuando regresaba de Tlapa hacia la Costa Chica de la entidad, le tocó constatar lo averiada que se encuentra esa vía de comunicación.

En el último evento que sostuvo en San Luis Acatlán el sábado 24 de octubre aceptó que esa carretera estaba en pésimas condiciones y prometió destinar 2 mil 100 millones de pesos para su reconstrucción y reparación de los tramos averiados.

Hace un par de semanas en Palacio Nacional, el presidente dijo que esos recursos se van a obtener de unos ahorros del presupuesto que destinan anualmente a compañías particulares que se dedican al mantenimiento y rehabilitación de caminos en México.

Insistió que ese recurso debería ser utilizado de manera eficiente y que se analiza de qué manera se van a radicar, si se entregará el recurso al gobierno del estado, se realiza la atención de esos caminos a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o se entrega de manera directa a los presidentes municipales, pero insistió que se debe de retomar el ejemplo del estado de Oaxaca, donde los pobladores de las localidades ejercen de manera directa el recurso con mano de obra de sus habitantes.

A dos meses de esa promesa presidencial esa carretera sigue en pésimas condiciones, sólo se ha avanzado en la pavimentación con nueva carpeta asfáltica de Tlapa hacia Marquelia de unos 10 kilómetros de los 118 kilómetros que son de vía hasta San Luis Acatlán.

Se contabilizaron derrumbes que sólo dejan un solo carril de circulación en la comunidad de Tilapa, municipio de Santa Cruz del Rincón; otros dos derrumbes entre Espino Blanco y Tres Marías, municipio de Santa Cruz del Rincón; hay cuando menos una docena de asentamientos peligrosos, centenares de baches, que ponen en riesgo a decenas de automovilistas particulares y del servicio público que a diario circulan en esa carretera que comunica a la Montaña con la Costa Chica.

Los Policías Comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de Espino Blanco, dieron a conocer este miércoles que junto con personas que están en proceso de reeducación son los que se han dedicado a atender dos deslaves importantes en esa zona y sin ayuda de alguna institución pública.

Indicaron que a pico y pala han limpiado esos derrumbes para que pueda haber circulación, pero que es necesario que haya trabajo de maquinaria pesada y de señalamientos vehiculares para evitar cualquier tipo de accidente en esa vía de comunicación.

En ese sentido los habitantes de esos municipios en mención hicieron un llamado a la SCT, a que inicien una campaña de señalización en esa carretera para Prevenir accidentes y urgieron al gobierno federal a que en tanto inicien los trabajos de reconstrucción de esa vialidad, que haya una campaña para retirar los derrumbes y una campaña de bacheo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!