Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 26 de diciembre de 2021.- A 87 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, sus padres y madres, así como colectivos se manifestaron en Chilpancingo y Ciudad de México en exigencia de su presentación con vida.
Los padres y madres de los desaparecidos, marcharon en la Ciudad de México y acudieron a la Basílica de Guadalupe para elevar oraciones y rogar para que se esclarezcan los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en la Ciudad de Iguala.
Durante la marcha y un mítin que realizaron al exterior del recinto religioso, los padres reprocharon que no haya avances en las investigaciones, ni se hayan abierto nuevas carpetas de investigación a lo largo de este año.
En Chilpancingo, la protesta fue encabezada por el Colectivo «Los Olvidados», integrado por familiares de los nueve estudiantes asesinados en la historia reciente de la Normal Rural, y tuvo lugar en el antimonumento ubicado en la Glorieta de Las Banderas.
Desde ahí, estudiantes de esta escuela criticaron que sigan sin detenerse a los responsables de obstaculizar la investigación, como el ex procurador de la República Jesús Murillo Karam, y el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.
Asimismo lamentaron que lejos de avanzar en las investigaciones hay retrocesos, pues al menos nueve testigos claves para esclarecer el caso, han sido asesinados.
Por otra parte, también se pronunciaron en contra de la nueva ley en materia de vías federales de comunicación, que advierte con hasta 10 años de cárcel a quienes tomen y asuman el cobro de las casetas de las autopistas concesionarias a Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Los manifestantes que se dieron cita, advirtieron que han resistido a pasados gobiernos y resistirán a este que se decía aliado de la lucha social y del normalismo, por lo que no cederán en sus actividades y exigencias de justicia y verdad por las víctimas.