Texto: Jesús Saavedra

Ciudad de México, 26 de diciembre de 2021.- El obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López aseveró que en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014, están comprometidos y tienen responsabilidad el gobierno municipal, estatal y de la Federación, pues sabían de la operatividad que tenía el grupo criminal Guerreros Unidos (GU) y no hicieron nada para desmantelar su actividad ilícita.

Este domingo en el marco de los 7 años y 3 meses de la desaparición forzada de esos 43 muchachos en ese municipio de la zona Norte de nuestra entidad, el Comité de madres y padres de los muchachos realizaron una marcha desde la Glorieta de Peralvillo a la basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Dos días después de conmemorarse el día de Navidad, los integrantes de ese Comité, acompañado del Comité Estudiantil de Ayotzinapa y activistas que los han acompañado en esta lucha en movilizaciones constantes en Guerrero y en el país.

Luego de la Navidad, el Comité de madres y padres colocaron un mensaje en su cuenta oficial de Facebook donde dedicaron un mensaje especial, «Donde quiera que se encuentren nuestros hijos…Los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, les mandamos un enorme abrazo cariñoso y lleno de esperanza».

Insistieron que no van a desistir de seguirlos buscando, «les decimos que estamos seguros de que los encontraremos y podremos volver a abrazarlos para regresar con ellos a nuestras casas para que estén nuevamente junto a sus hermanos y hermanas».

Aseveraron que en estas fechas de fin de año, «los echamos mucho más de menos, nuestros hijos nos hacen falta, los queremos y los extrañamos con el mismo amor de madre o padre con el que se quiere a un hijo o hija. Los que tienen la dicha de tenerlos a su lado nos entienden. Por ese amor maternal y paternal no dejaremos de luchar hasta regresarlos a nuestros hogares. ¡Ni perdón ni olvido!, ¡Fue el Estado!».

Sobre esta fecha el Comité Estudiantil de Ayotzinapa, Señalaron que a 7 años y 3 meses «de aquella desaparición forzada de nuestros compañeros, es por eso que hoy se marcha en exigencia de respuestas, de la aparición con vida de nuestros compañeros, ni un paso atrás, siempre adelante».

El contingente fue recibido en la explanada de ese recinto católico en la capital del país y el obispo emérito de Saltillo, Raúl Verá López encabezó una homilía en honor a los 43 normalistas de desaparecidos y sus padres, donde aseveró que las autoridades de los tres niveles de gobierno siempre supieron lo que GU estaba haciendo aquella fecha trágica del 2014.

Vera López aseveró que «los responsables de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los gobiernos municipal, estatal y federal” y consideró que se deben de deslindar responsabilidades para evitar que en el caso haya impunidad.

Este lunes se prevé que los estudiantes y los integrantes de ese Comité asistan a Iguala a depositar dos ofrendas florales en donde fueron asesinados 3 normalistas en esa ciudad de la zona Norte de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!