Texto: Fabiola Ramos Gallo

Acapulco, Gro. 29 de diciembre de 2021.- El Consejo Indígena y Popular de Guerrero ‘Emiliano Zapata’ (CIPOG-EZ) denunció este miércoles que tras los ataques a al menos 3 comunidades indígenas de la Casa de Justicia de Alcozacán el pasado 27 de diciembre, pidieron la presencia de la SEDENA; sin embargo, el ejército en lugar de garantizar la seguridad de los pueblos, reprendió y agredió físicamente a los indígenas.

A través de un comunicado, hicieron el llamado a los tres niveles de gobierno para que frenen el hostigamiento y amedrentamiento por parte de los cuerpos de seguridad municipales, estatales y federales; asimismo, advirtieron que de continuar con la represión gubernamental tomarán acciones más radicales como la retención del personal de la SEDENA.

En la declaración del CIPOG-EZ se específica que ante el llamado de auxilio a las autoridades y ante el exhorto realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a los gobiernos, al lugar arribaron la Guardia Nacional, llegó personal de la SEDENA, Policía Estatal y Municipal de Chilapa, así como la Fiscalía del Estado; sin embargo puntualizaron:

«Pero su llegada no fue para enfrentar al grupo narco-paramilitar “Los Ardillos”, ni para detener la incursión de este grupo delincuencial, sino para desarmar, golpear a cachazos y a cachetadas a nuestra Policía Comunitaria, a compañeros y comandantes regionales en uno de los retenes que tenemos instalados en la comunidad de Xolotepec» denunciando el abuso de autoridad.

Informaron que ya han establecido diálogo con el Secretario de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros quien prometió hacer un llamado de atención al Ejército Militar por dicha conducta.

De igual manera, especificaron que continuarán en la vía de realizar mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno para dar atención y solución a la violencia que azota a la Montaña Baja de Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!