Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 03 de enero de 2022.- Las carreteras artesanales que construye el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se encuentran en la etapa final de su construcción en cuatro comunidades de la Montaña de Guerrero.
Este fin de semana, el representante del INPI en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero supervisó los avances del tramo carretero que construyen hombres y mujeres de la comunidad de Pascala del Oro, Municipio de San Luis Acatlán.
Los pobladores agradecieron este proyecto carretero que comunica a su pueblo con el Eje carretero Ayutla-Pascala del Oro-San Luis Acatlán, el cual lleva más de 20 años en proceso de pavimentación con asfalto.
A principios del mes de noviembre, luego de que la comunidad obtuviera su RFC que a la vez le permitiría administrar sus propios recursos, los habitantes iniciaron con la pavimentación de 1.5 kilómetros de concreto hidráulico, como se construyen en el Estado de Oaxaca.
Durante más de dos meses alrededor de 140 hombres y mujeres de la misma comunidad trabajan en cuadrillas de 10 a 12 personas, unas acarreando piedra, colocando cámara y haciendo mezcla para concluir a tiempo este tramo carretero.
El representante del INPI, exhortó a la comunidad a cumplir con el tiempo pactado y que redobles esfuerzos ya sea con la contratación de más personal y con la modalidad de faenas, así mismo que permanezcan organizados para sacar adelante este y proyectos por venir.
El comisario municipal, Esteban Reyes Felipe, dijo que están realizando un gran esfuerzo para no fallarle a la comunidad y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que en el presupuesto 2022 sean beneficiados con otro tramo carretero u otro proyecto.
Manifestó que la comunidad ha estado abandonada desde hace mucho por lo que las necesidades son muchas, pero agradecieron este importante avance, que definitivamente cambiará el rostro de Pascala del Oro.