Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 05 de enero de 2022.- Comerciantes instalados en el centro de la ciudad de Chilapa pidieron a los Reyes Magos apoyar la economía local y visitar sus locales para comprar juguete artesanal, de marca, calidad y a buen precio.
“Algunos prefieren ir a gastar a Coppel, Aurrera o Chedrahui, empresas que no dan ese beneficio a las familias”, expresaron.
Cientos de comerciantes de juguetes se instalaron desde este lunes y algunos permanecerán hasta el domingo 9 de enero en la plaza central, laterales del zócalo y de dos avenidas.
Se trata de negocios familiares que recién iniciaron o que llevan más de 20 años vendiendo juguetes, roscas, cena, fruta seca, aguinaldos, ropa y calzado en esta temporada.
En 2019 la venta fue suspendida y en 2020 fue controlada por autoridades debido a la pandemia por covid 19; este año de nuevo los locatarios están listos para recibir en grandes cantidades a los Reyes Magos.
El joven Andrés Cuevas, vendedor de triciclos y bicicletas desde hace nueve años, espera que en esta ocasión la gente salga un poco y que les vaya mejor en sus ventas. En 2019 bajó de golpe todo y el año pasado prefirieron no vender para no exponerse ni exponer a la gente a los contagios. “El año que pasó fue de los peores, esperemos que esto mejore”.
Alejandro Ruiz y su familia ofrecen desde hace tres años juguetes de marca enfocada a videojuegos o personajes de televisión como Minecraft, Monster Jam o Plantas contra Zombis. Y a pesar de que el año pasado hubo ciertas restricciones dice que logró sacar la poca mercancía en la que invirtió.
Este año manda un mensaje a los Reyes Magos que deambulan en tiendas departamentales: “Tienen que venir a dar una vuelta para que valoren que aquí también hay juguete de calidad y de buen precio. Tenemos juguetes de buena calidad que en tiendas departamentales se cotizan más caro”.
María Itzel Eugenio con su hija llevan una década y media vendiendo juguetes tradicionales de madera, así como muebles, cunas, instrumentos musicales o autos. Ellas también esperan que a todos los comerciantes les vaya bien.
“Estamos haciendo una lucha por sacar adelante nuestros productos porque hace dos años no fue posible la venta de Reyes por la pandemia, toda la mercancía ahí quedó”, relata la comerciante.
“Que los Reyes Magos no se olviden de todo el producto artesanal que se hace y que apoyen el comercio local ya que algunos prefieren ir a gastar a Coppel, Aurrera, a Chedrahui, a otras empresas que no dan ese beneficio a las familias como si fuera un apoyo local”.