Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales

Ayahualtempa, Gro., 06 de enero de 2022.- La presencia de grupos armados en la Región de la Montaña Baja, inhibió la llegada de Los Reyes Magos a por lo menos cuatro comunidades del Municipio de José Joaquín de Herrera.

Este 06 de enero, los niños participaron en una marcha para exigir seguridad, educación y salud, pues no pudieron disfrutar de un Día de Reyes como lo hacen en las ciudades.

En Ayahualtempa, comunidad Indígena de José Joaquín de Herrera, se congregaron otros cuatro poblados, quienes desde hace dos años se encuentran aislados, o prácticamente secuestrados por el grupo delictivo «Los Ardillos».

Ayahualtempa, Amatitlán, Los Caracoles y Los Pinos, no pueden ir a Hueycantenango o Chilapa para vender sus productos, o para acceder a víveres, lo que ha agudizado la crisis económica de sus habitantes.

Este inicio de año, los padres y madres no pudieron acudir a las cabeceras municipales más cercanas para comprar juguetes a sus hijos, quienes salieron algunos con juguetes reciclados del año pasado.

Tras esta movilización que realizaron, los menores se conformaron con un «totis», una gelatina y en el mejor de los casos una paleta de hielo, aunque el resto sólo corría, trepaba o permanecían abrazados a sus padres.

Maximiliano, un menor que vive en ese poblado, estaba sentado en la cancha, armando un viejo juguete, que incluso lo compartía con otra menor, pues este año no llegaron los Reyes Magos.

Otros niños, hicieron uso de un par de juegos que se encuentran a lado de la Comisaría, que aunque se encuentran en mal estado son utilizados para distraerse un poco.

Generalmente, los municipios o sistemas DIF, acuden a llevar un obsequio a los niños, pero en este caso no hubo la menor atención por parte de la alcaldesa, Orquídea Hernández Mendoza.

De lo contrario, los menores de edad que están por pasar a la adolescencia, accedieron a tomar las armas en caso de que las autoridades estatales o federales no accedan a cumplir con la seguridad, en materia de salud y educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!