Texto y fotografías: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 07 de enero de 2022.- Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa tomaron este viernes las casetas de peaje de Palo Blanco, La Venta y Paso Morelos, por segundo viernes consecutivo en este inicio de año, donde estuvieron pidiendo una cooperación de 100 pesos.
Los normalistas viajaron desde Tixtla a bordo de tres autobuses del servicio público del transporte para llegar a las tres casetas de peaje en mención de esta Autopista que administra Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Ahí los normalistas tomaron posesión de las aduanas de cobro y estuvieron pidiendo 100 pesos de cooperación por cada usuario que viajara por esta Autopista del Sol.
De acuerdo a cálculos que han hecho en Capufe, en promedio circulan 35 automóviles por minuto y que en promedio cada hora por esa petición de cooperación se obtienen más de 210 mil pesos y que cuando se toman las 3 casetas de manera conjunta se juntan hasta 3 millones de pesos al día.
Los normalistas de Ayotzinapa mantienen esa estrategia de toma de esas casetas de peaje y tan solo el fin de semana pasado, también tomaron las 3 casetas desde el viernes, sábado y domingo en días de alta llegada de turistas o guerrerenses en tránsito por esta vía de comunicación.
En este lugar de nueva cuenta indicaron que los recursos que recaban son para ayudar al Comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.
Que además esos recursos se utilizan para subsidiar el Comedor Estudiantil, debido a los recortes al presupuesto que han hecho de la federación, aseveraron.
Los normalistas estuvieron en estas tres casetas desde poco antes de las 11 de la mañana y pasadas las 4 de la tarde, cuando se retiraron a bordo de los 3 autobuses en los que llegaron.
Dieron a conocer que por segundo fin de semana consecutivo van a tomar las casetas este sábado y domingo, a pesar que en el Senado se ha legislado para castigar con cárcel a quienes tomen casetas de peaje y pidan cooperación.