Texto: Jesús Saavedra
Fotografía: Redes
Chilpancingo, Gro., 11 de enero de 2022.- Víctimas de asaltos violentos, (dos de ellas con agresiones físicas con arma punzocortante), hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se despliegue un operativo especial de vigilancia y detención de estos delincuentes que operan impunemente en la brecha de terracería que comunica a Chilpancingo con Llanos de Tepoxtepec.
Este martes vecinos del Fraccionamiento Jardines de Zinnia decidieron realizar una protesta para llamar la atención de las autoridades, luego que una jovencita de 18 años fue atacada a navajazos cuando caminaba por esa brecha de terracería.
Ese camino de terracería ha sido utilizado desde hace un par de años como una alternativa para que las personas realicen actividades de ejercicio físico, caminando o corriendo algunos tramos o todo el camino desde Zinnia hasta Llanos de Tepoxtepec.
Casi dos años transcurrieron sin que se presentara ningún problema de inseguridad en esta vía de comunicación, pero a finales del año pasado empezaron a registrarse asaltos y agresiones de un grupo de hombres que ha sorprendido a cuando menos una decena de mujeres, solas o acompañadas que realizan actividades de ejercicio en esa zona.
Las agresiones y robos se han ido agravando al grado que este lunes, una jovencita de 18 años fue agredida a navajazos, por lo que acompañada de sus padres acudieron a interponer una denuncia ante la agencia del Ministerio Público, donde se integró una carpeta de investigación.
En ese lugar explicaron que este lunes decidio realizar actividades de ejercicio en esa ruta hacia Llanos de Tepoxtepec después de las 5 de la tarde y cuando caminaba por el punto conocido como el depósito de agua, un sujeto a bordo de una motocicleta la interceptó con violencia.
Señaló que la despojó de un reloj de pulsera, una pulsera de plata, algunas monedas que llevaba y cuando intentaba huir, cayó, pero fue agredida en ese momento por el delincuente quien la cortó con la navaja que portaba en su pecho y en los brazos, por ello dio vista a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Pero los vecinos de ese fraccionamiento, informaron que la semana pasada otra jovencita fue atacada con violencia por el mismo sujeto que aseguran tienen identificado y fue herida en la cabeza, por lo que exigen a las autoridades que se detenga al responsable y se implementen dispositivos de seguridad en la zona.
Los vecinos inconformes bloquearon algunos minutos esa brecha de terracería y establecieron un diálogo con el comisario de Llanos de Tepoxtepec, con quien acordaron pedir de manera conjunta seguridad al municipio.
Lamentaron que esa ruta hacia la comunidad serrana de Llanos de Tepoxtepec se haya convertido en un foco de inseguridad, cuando era una alternativa para que las personas caminaran, corrieran o acudieran a ese poblado a una zona de descanso en plena pandemia del Covid.19.
Advirtieron que el nivel de violencia del sujeto o los sujetos agresores que operan esa zona se ha ido incrementando y que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben hacer algo o de lo contrario realizarán un bloqueo permanente a esa vía de comunicación.