Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 12 de enero de 2022.- Integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), denunciaron que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sigue sin pagarles su bono decembrino del año pasado a más de 500 ex trabajadores.
En conferencia de prensa este miércoles, en esta ciudad, el secretario de organización de esta agrupación, Andrés Nájera Hernández señaló que esta prestación debieron dárselas antes del 24 de diciembre de 2021, pero que hasta el momento las autoridades estatales no han cumplido con los acuerdos que ya había, luego de movilizarse.
Reiteró que la exigencia no sólo es el pago de su bono, sino el incremento de este, de modo que percibirían no 5 mil pesos sino 9 mil pesos como los jubilados y pensionados del SNTE y de la CETEG.
Sin embargo, informó que hoy sostendrían una reunión con el secretario General de Gobierno del Estado, Saúl López Sollano, para replantear su exigencia y adelantó que si no hay acuerdos favorables van a realizar un plantón en las instalaciones del Poder Ejecutivo mañana.
Hace una semana se dio a conocer en un documento obtenido vía transparencia que el rector de la UAGro, José Alfredo Romero Olea, gana casi 100 mil pesos mensualmente.
Sobre esto, Nájera Hernández dijo que «esperamos que no sea cierto porque eso es una bofetada para la mayor parte del pueblo guerrerense que vive con un salario mínimo», por lo que plantearon se lo reduzca a la mitad, pero no sólo él sino los funcionarios de primer y segundo nivel de la máxima casa de estudios, así como los secretarios del estado y alcaldes.