Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 13 de enero de 2022.- Con bloqueos en avenidas de Chilpancingo, un grupo de abogados exigieron la reapertura de las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que se encuentran cerradas desde el inicio de la pandemia por Covid-19.
Desde las 09:00 de la mañana, unos 50 litigantes se plantaron frente a las oficinas y bloquearon a la vez la calle Galo Soberón y Parra, así como la Avenida Vicente Guerrero, en la salida del paso a desnivel.
Expusieron que las oficinas se encuentran cerradas desde el 20 de marzo de 2020, afectando todo tipo de trámites, se han estancado demandas y laudos laborales, afectando no sólo a los abogados, sino a los demandantes también al no poder resolver sus asuntos.
El abogado Gilberto Campechano Plácido, uno de los afectados, estimó que hay más de tres mil asuntos detenidos a raíz del cierre de las oficinas.
Exigió a las autoridades competentes que permitan la reactivación de las labores, tal y como lo indican las disposiciones contenidas en el Periódico Oficial que establece una reapertura al 70 por ciento y con la aplicación de las medidas sanitarias.
Campechano Plácido aseguró que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con sede en Chilpancingo, es la única que permanece cerrada, ya que se han reabierto las sedes que se encuentran en Ciudad Altamirano y Acapulco.