Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 14 de enero de 2022.- Integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados, número uno, protestan en el Ayuntamiento de este municipio para exigir a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez aporte los 15 millones de pesos al ISSSPEG por concepto de cuotas obrero-patronales que descuenta a los trabajadores activos cada quincena.
Alrededor de las 9:30 de la mañana, unos 80 miembros de esta organización llegaron al Palacio Municipal y comenzaron a manifestarse en los dos accesos principales: el que está del lado de la explanada de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac y el que se encuentra en la avenida Ignacio Ramírez.
Entrevistada en el lugar, la presidenta de esta asociación, Escolástica Ávila Álvarez manifestó, a pregunta expresa, que es totalmente falso que la alcaldesa morenista vaya al corriente con las aportaciones al instituto, como aseguró en su informe por sus 100 días de gobierno.
Precisó que de la primera quincena del mes de octubre a la segunda de diciembre adeuda 13 millones 455 mil 808 pesos, más 2 millones 261 mil 346 pesos de la primera quincena de enero, con lo que daría un total de 15 millones 717 mil 155 pesos no solventados.
Dijo que estos adeudos han impedido el retraso del pago de la segunda parte de su aguinaldo y de sus mesadas, viéndose afectados más de 6 mil jubilados y pensionados de todo el estado.
Una comisión de manifestantes ya está siendo atendida por autoridades del Ayuntamiento capitalino, pero el resto se mantiene en los dos accesos del edificio, y advierten con iniciar un plantón si no hay una respuesta favorable a su demanda.