Texto: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 14 de enero de 2022.- El Consejo Nahua A.C. se pronunció en contra de fusionar el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
El pasado dos de enero, la Secretaría de Cultura federal, instancia a la que está adscrito el Inali informó que existe una iniciativa de decreto del gobierno de México para fusionar este instituto con el INPI.
La dependencia federal justificó que la infraestructura comunitaria del INPI “permitirá más alcance e impacto de las acciones de estudio, institucionalización y salvaguarda de las lenguas indígenas nacionales”.
Indicó que el INALI tiene un presupuesto garantizado de 71 millones de pesos en 2022 lo que permitirá continuar con la construcción de una política lingüística multilingüe del Estado.
Consultado, Fermin Procopio Tlacotempa, integrante del Consejo Nahua A.C. y traductor en lengua náhuatl expresó que no ven correcta la fusión porque le restaría importancia a la investigación lingüística al convertir al Inali en un departamento dentro del INI.
“Al INI no le toca investigar la lingüística de los pueblos indígenas. En México no se respetaban a los intérpretes ni los traductores, pero al crearse el Inali en 2005 este realizó un papel fundamental para dar un borrón a esa práctica.
“Manifestamos el total rechazo a la eventual iniciativa y llamamos a los congresistas a darle marcha atrás”.
En su defecto, añadió el también licenciado por la Universidad de los Pueblos del Sur, el gobierno federal podría crear una Secretaría para la atención a los pueblos indígenas donde estén el Inali y el INPI.
“El gobierno nos ve como sujetos de interés, cuando somos sujetos de derechos”, dijo.
“Ven a las lenguas de una manera secundaria, como un folclor, cuando sus portadores son fundadores del país”, concluyó.