Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 17 de enero de 2022.- Activistas, promotoras de derechos humanos, académicas y estudiantes de Chilapa y Ahuaucuotzingo llamaron a los diputados del Congreso de Guerrero a aprobar la iniciativa que despenaliza la interrupción del embarazo a las 12 semanas de gestación.
Esta mañana en el zócalo de Chilapa un grupo de mujeres se pronunció a favor de la iniciativa de ley “para establecer la interrupción legal del embarazo” presentada por legisladoras de Morena el pasado 12 de enero en el Congreso local.
Participaron la maestra Teresa Alfaro; la psicóloga Emil Palestina Miranda; la promotora de derechos de la mujer, Gady Aleli Dircio; la psicóloga Estrella Apolinar; la estudiante de Trabajo Social, Xochitl Miranda, así como integrantes del colectivo Las Chalupas.
Teresa Alfaro expuso que la iniciativa de ley tiene una relevancia a nivel nacional porque incorpora resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como las recomendaciones de la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM), a través de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.
Gady Aleli Dircio dijo que es importante hablar del aborto, pero dejando al margen el estigma social que desaprueba derechos, pero partiendo de creencias personales y religiosas.
“Nos manifestamos a favor del derecho a decidir de las mujeres porque resulta injusto y cruel obligar a las mujeres a cursar embarazos que no están deseando arguyendo el derecho a la vida cuando se está pensando únicamente en la reproducción biológica pero no comprende al ser humano desde lo social”.
“Los derechos no se tienen que someter a votación y nadie puede decir a que derechos puedo o no acceder, los derechos sexuales y reproductivos están ahí”, expresó Emil Miranda.
Y pidió al Estado brindar educación sexual integral para todas las personas para acceder a información científica acerca de la sexualidad.
Por su parte Xochitl Miranda expuso:
“Venimos a alzar la voz y un llamado para que los diputados dejen de tener una legislación restrictiva, que comprensa que la interrupción del embarazo es un tema de salud pública importante. Una maternidad forzada lleva un cierto grado de esclavitud.
Yalith Andraca manifestó que la interrupción del embarazo es una práctica que existe en todo el país pero que se realiza fuera de la ley y fuera de espacios públicos de salud seguros.
“Si ya es un problema que tenemos, es necesario tomar cartas en el asunto desde el Estado”.
Las manifestantes colocaron pancartas en el kiosco de la ciudad y portaron pañuelos verdes.