Texto: Jesús Saavedra
Fotografías: Jesús Saavedra/ Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 21 de enero de 2022.- Por tercer fin de semana consecutivo, estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa tomaron las casetas de peaje de la Autopista del Sol de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta, en una semana donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador aceptó que es la única vía de comunicación que de manera constante está siendo tomada.
Este viernes los normalistas iniciaron la toma de estas casetas desde antes de las 11 de la mañana, cuando salieron de las instalaciones de Ayotzinapa en Tixtla a bordo de tres autobuses, los cuales se dirigieron por el nuevo libramiento a Chilpancingo.
Ya en la capital un autobús se desvío hacia la zona Norte para tomar la caseta de Paso Morelos, los dos restantes se dirigieron hacia el sur; uno se quedó en Palo Blanco y el tercero se dirigió a la caseta de La Venta en Acapulco.
Ahí los normalistas estuvieron pidiendo 100 pesos de “cooperación” a los usuarios de esa vía de comunicación que administra Caminos y Puentes Federales (Capufe).
E igual como lo han realizado desde hace varios meses, la toma de las casetas se realizará este viernes, sábado y domingo, donde ocupan las casetas de 4 a 5 horas y se retiran.
Del tema, el pasado miércoles en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, dijo que en su administración “se ha avanzado mucho, ya no hay estas tomas o se han reducido, están en lo mínimo. Se han logrado ahorros importantísimos desde que se echó a andar un plan para que se liberaran estas casetas que estaban tomadas. Había grupos que obtenían ingresos por mantener estas casetas, pero ya eso no sucede”.
López Obrador recordó que “hasta hace un año todas las casetas de Nayarit estaban tomadas, todas las de Sinaloa, todas las casetas de Sonora tomadas, y desde luego aquí las de Cuernavaca, las de Pachuca y ya todo eso se ha ido corrigiendo. Y la gente lo ha entendido bien, y yo les agradezco mucho, porque nos estamos portando bien todos, porque queremos una sociedad mejor y todos ayudamos”.
Aunque un reportero le recordó que eso no sucede en las casetas de peaje de la Autopista del Sol y aceptó “sí, últimamente es esa autopista, en efecto, en donde ha habido más tomas de casetas, pero en el resto ya no prevalece este problema que heredamos, que encontramos y ya se resolvió”, afirmó el presidente.
En tanto este viernes inició por tercer fin de semana consecutivo la toma de las casetas de peaje de esta Autopista, por parte de normalistas de Ayotzinapa.