Texto: Luis Daniel Nava
Fotografía: Especial
Chilapa, Gro., 27 de enero de 2022.- El presidente municipal de Atlixtac y el jefe de su policía se deslindaron de la desaparición de dos integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-Ez), vistos por última vez la tarde del martes a la altura de la cabecera de ese municipio.
Y se dijeron dispuestos a colaborar con las autoridades para esclarecer el hecho.
Este martes, el Cipog-Ez denunció que la tarde del martes 25 de enero a las 5:40 de la tarde perdieron comunicación con Pablo Hilario Morales y Samuel Hernández Sánchez luego de que, aseguró la organización, fueron detenidos por la policía de Atlixtac, cerca de una bodega de Coca Cola con dirección a Chilapa.
Y responsabilizaron al alcalde y a su policía del hecho acusándolos de colusión con un grupo “narco-paramilitar”.
Dos días después de la desaparición, la presidencia de Atlixtac emitió un escueto comunicado para negar el hecho.
“El presidente municipal de Atlixtac, Leonardo Muñoz Tapia y el director de Seguridad Pública, Guillermo Tapia Estaban se deslinda de la detención y desaparición física de Pablo Hilario Morales y Samuel Hernández Sánchez”.
“(…) en ningún momento (integrantes de) la policía municipal detuvieron a dichas personas por lo cual es totalmente falso el señalamiento que hace la CIPOG-EZ. Estamos en la mejor disposición de colaborar en el esclarecimiento de este hecho”, concluye el escrito.
Hasta este mediodía, el Cipog-Ez no tenía información del paradero de dos de sus integrantes y continuaban con el bloqueo a la altura de la comunidad de Zompeltepec y cerca del crucero de Tlatlauquitepec en la carretera Chilapa-Tlapa.
La organización acusó que las autoridades de Atlixtac negaron información a personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y exigieron al gobierno del estado y al federal actuar para dar con el paradero de las víctimas.