COMUNICADO DE PRENSA
Chilpancingo, Guerrero, enero 27 de 2022.- La Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA) del Gobierno de Guerrero, informa a las y los guerrerenses que a 100 días de iniciar la administración pública estatal que presidente la Mtra. Evelyn Salgado Pineda, hay buenas cuentas que rendirles a las comunidades indígenas y afromexicanas que por décadas han padecido de marginación social y olvido gubernamental.
Con el arribo al poder estatal de un gobierno de Transformación, vislumbramos un panorama esperanzador y más benévolo para los colectivos históricamente excluidos de la riqueza nacional.
Hoy en el estado de Guerrero, los pueblos indígenas y afromexicanos son considerados sujetos de derecho público y no objetos de dádivas políticas como en el pasado.
La gobernadora de nuestra entidad suriana, Mtra. Evelyn Salgado Pineda , tiene claro que el desarrollo y el progreso se construye desde abajo con los sujetos interesados y jamás se impone desde arriba. Esta visión la comparte profundamente la SAIA, que desde el primer día de actividades oficiales se ha dedicado a darle fiel cumplimiento a sus atribuciones y obligaciones institucionales con el firme propósito de atenuar las condiciones críticas en que se desenvuelven las personas más vulnerables de la sociedad guerrerense.
Para que la SAIA sea instrumento de cambio y transformación entre la sociedad, primero debe transformar radicalmente la visión que tiene sobre su quehacer institucional y la forma de ver y tratar a los pueblos indígenas y afromexicanos. En automático se descarta que a las personas indígenas y afromexicanas se les vea y trate como menores de edad; por el contrario, para nuestra institución ellos son sujetos plenos de su propio desarrollo en todos los sentidos.
En atención a las consideraciones anteriores y alineados a las directrices trazadas por la gobernadora de la entidad, la SAIA informa que los 100 Días de Gobierno transcurridos han sido de intenso trabajo y gestión incansable en favor de la población indígena y afromexicana.
La autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas es derecho vigente y efectivo en Guerrero, el empoderamiento de estos colectivos se fortalece con el acompañamiento institucional de la SAIA.
La gestión y la ampliación del Programa de “Mejora en la conectividad municipal a través de los caminos rurales y alimentadores de la región de La Montaña Guerrero”, popularmente conocido como programa de pavimentación artesanal de caminos rurales, se debe al excelente oficio político de la Mtra. Evelyn Salgado Pineda ante la investidura del presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador , triunfo que también comparte esta Secretaría por estar focalizado a los que menos tienen y mucho han sufrido.
La recuperación y el fortalecimiento de la lengua materna para la SAIA es fundamental y de primer orden, porque estas acciones permitirán que la cultura y la historia de los pueblos indígenas se mantengan vivas y vigentes. Se está trabajando arduamente en este aspecto para que la sociedad revalore la aportación de los colectivos originarios al patrimonio cultural e histórico de México.
La gestión de solución de demandas sociales y el acompañamiento institucional a las comunidades indígenas y afromexicanas, ha estado a cargo de la SAIA como una tarea primaria que se traduce en canalizar a las dependencias sus necesidades, requerimientos y problemas para su atención inmediata y oportuna. Así como el acompañamiento a reuniones con las autoridades gubernamentales.
Las visitas y recorridos comunitarios para conocer las demandas de los colectivos también forman parte del quehacer de la SAIA.
Hacemos de su conocimiento que estos 100 días de trabajo son apenas el comienzo de un esfuerzo titánico y monumental proyectado en beneficio de nuestros hermanos indígenas y afromexicanos. No les vamos a fallar.