*Piden recursos para infraestructura carretera, salud y educación.
Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Fresnos de Puerto Rico, Ajuchitlán del Progreso, Gro., 31 de enero de 2022.- Alrededor de 300 comunidades de la Sierra de Guerrero se reunieron para exigir la atención del Gobierno Federal y Estatal que encabezan Andrés Manuel López Obrador y Evelyn Salgado Pineda en materia de infraestructura carretera, salud y educación.
Autoridades comunales de los municipios de Tecpan de Galeana, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan y Atoyac de Álvarez se dieron cita en la comunidad de Fresnos de Puerto Rico Municipio de Ajuchitlán del Progreso para evaluar acciones para buscar la presencia de la primera autoridad estatal.
En una asamblea donde participaron más de 500 personas, el presidente municipal de Tecpan, Yassir Deloya y un representante del gobierno estatal, externaron su preocupación por no haber sido considerados en el presupuesto 2022 con ni un sólo peso para pavimentación de caminos, su mayor prioridad.
Estas comunidades se encuentran en un proceso de organización desde el año 2000, a través del Comité de Seguridad para la Sierra y han logrado, dijeron reducir al mínimo los Índices de violencia en su zona, pero aún así siguen abandonados por los tres niveles de gobierno.
Antonio Arreola Beltrán, presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios «Hermenegildo Galeana», explicó que actualmente alrededor de 16 ejidos de cinco municipios están haciendo cambio de uso de suelo para ingresar al Programa Federal «Sembrando Vida».
Señaló que este programa está beneficiando apenas a dos mil personas de las 300 comunidades y cinco municipios que conforman la organización, quienes reciben cinco mil pesos cada mes, lo que significa un total de 10 millones de pesos que cada mes llegan a la parte alta y media de la Sierra.
Sin embargo, dijo que a pesar de lo bueno que representa el programa aún falta mucho por hacer y dar continuidad a este proyecto.
Puso como ejemplo las huertas de aguacate que se sembraron hace un año y medio a través del programa, pero si no hay buenos caminos, no podrán sacar a vender su producción.
Es por ello que hicieron el llamado urgente al Gobierno Federal y Estatal que etiqueten recursos para infraestructura carretera, pero ya de caminos pavimentados, no solo el rastreo de las brechas.
Dijo que desde hace años han planteado un proyecto carretero que comunique la Costa Grande con la Tierra Caliente de Guerrero a través de los municipios de Tecpan de Galeana y Ajuchitlán del Progreso que impactaría de manera importante en el desarrollo de los pueblos.
Esta zona de la Sierra produce además, durazno, manzana, pera y cítricos, que a veces por el mal estado de las carreteras sobre todo en tiempos de lluvia se les echan a perder en el camino o por los daños que sufren en el traslado se los compran a precios muy bajos.
Aunque celebró que se le esté haciendo justicia a la Región de la Montaña con un presupuesto especial de 2 mil 300 millones de pesos para carreteras artesanales, Arreola Beltrán lamentó que no se haya incluído a la sierra.
«¿Porqué no considerar a la parte alta y media de la Sierra también con un recurso especial exclusivamente para carreteras?, porque nosotros vemos que el desarrollo de la Sierra depende de los caminos, si tenemos caminos por consiguiente vamos a tener salud, vamos a tener maestros», expuso.
Destacó que a la llegada del nuevo gobierno federal, se les dijo a los pueblos que si no había pacificación no habría desarrollo y empezaron a trabajar a través del Comité de Seguridad en la ruta Tecpan-El Balcón- Fresnos de Puerto Rico.
El presidente de la UEFA, dijo que los pueblos cumplieron, incluso están dejando la amapola por Sembrando Vida, pero se le debe dar continuidad a este proyecto y detonar la economía en la sierra.
Expuso que la Sierra aporta mucho a las ciudades de la parte baja, agua, oxígeno, productos de primera calidad, recursos maderables, por lo que es importante que los gobiernos volteen a ver estos pueblos.
No descartaron en la asamblea que ante el abandono gubernamental se empiece a trabajar en la conformación de un nuevo municipio, como recientemente hicieron pueblos marginados en la Costa Chica y que de esta forma los recursos lleguen de manera directa.