Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilpancingo, Gro., 31 de enero de 2022.- El ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, calificó como amedrentamiento que el gobierno federal y estatal por medio de la Guardia Nacional y la policía hayan impedido a estudiantes y padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa protestar en las casetas de peaje de la Autopista del Sol.

Y advirtió que si no quieren que estudiantes y padres realicen acciones radicales se deben apresurar las investigaciones a más de siete años de la masacre y desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa registradas en la ciudad de Iguala.

Del caso del ataque y asesinato a policías comunitarios de la UPOEG en Buenavista de la Salud en Chilpancingo, el morenista pidió a las autoridades municipales, estatales y federales una investigación profesional, sin chivos expiatorios y sanción para los responsables.

Rubén Cayetano participó en una asamblea informativa este sábado en Chilapa para promover la Reforma Eléctrica del gobierno federal postulado por Morena.

Reprobó y lamentó que la Guardia Nacional haya impedido una manifestación de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

“Venimos de un movimiento y los movimientos son los aliados de un gobierno democrático y no podemos consentir que se actúe de esa manera. ¿Quién dio el mando para que se actuara así?”, cuestionó.

“Los que venimos del movimiento y actuamos de manera consecuente, reprobamos que la Guardia Nacional en un acto de manifestación por la presentación con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa se postren frente de ellos. Es un acto arbitrario, no lo podemos permitir”.

–¿Es una represión al movimiento social?

–Es una intención, un amedrentamiento, no hubo represión afortunadamente, pero si ya es un viso, un signo de que se les impide. Si no quieren que lleven a cabo acciones radicales los familiares de los 43 que apresuren las investigaciones.

“En este país no va haber autoridad moral para procurar ni impartir justicia mientras no se sepa que pasó esa noche y dónde están los jóvenes”.

Ataque a la UPOEG

Del ataque por parte de un comando armado a la base de la policía comunitaria de la UPOEG el pasado miércoles donde cuatro personas resultaron muertas, el legislador originario de Ayutla de los Libres reprobó todo acto de violencia.

“Como movimiento pacífico luchamos por un cambio por la vía política y reprobamos todo acto de violencia en todas sus manifestaciones. Lamentamos mucho el fallecimiento violento de un maestro, un dirigente, Mario Zamora Maldonado. Nos sumamos a la postura de la CETEG”.

“Y exigimos de las autoridades municipales, estatales y federales que no haya impunidad, que investiguen y que sancionen a los responsables, es lo que puedo decir como un ciudadano común que no está investido de poderes públicos.

Y pidió a la gobernadora acerca del caso:

“Que haya pericia en la Fiscalía, que haya capacidad, que se pongan al servicio de las investigaciones la ciencia para que no haya impunidad.

“Que haya una investigación seria en la que concluyan elementos de peso legal y no haya chivos expiatorios, que no haya maniobras, encubrimiento, tapadera.

“Toda investigación jurídica debe ser seria, profesional y sustentada en pruebas. Para eso es importante que se actúe con prontitud, de manera diligente, que se respete la autonomía de la Fiscalía, que no haya recomendaciones, dedazos intromisión de los poderes”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!