Texto: Staff
Chilpancingo, Gro., 31 de enero de 2022.- La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez señaló que en el área de panteones existe una mafia administrativa, que amenaza a los directivos que trabajan para evitar que haya corrupción e incluso quemaron el vehículo a un funcionario.
En conferencia de prensa matutina, Hernández Martínez señaló que en el panteón Central y Nuevo detectaron irregularidades, el principal problema es el robo de las coronas, puertas de fierro, macetas y cosas de valor de las tumbas, hasta exhuman a las personas sepultadas para sacarles sus pertenencias.
Comentó que por este problema lo atendió de inmediato para evitar que continúen estas irregularidades en los dos cementerios y proteger la integridad física de los funcionarios que están frente del área y la Contraloría Interna Municipal se inició un procedimiento contra los encargados que estuvieron en la administración pasada y confió “que va caer una, dos o tres personas por estas irregularidades”.
“Quiero destacar que ha habido tres cambios en lo que corresponde a la administración de los panteones, pero el asunto de las amenazas, no ha sido fácil el poder romper al interior, vamos a decir, una mafia administrativa, incluso a nuestro primer director le quemaron su camioneta, cuando iniciamos los primeros 15 días”, declaró.
Hernández Martínez detalló que las denuncias detectadas en los cementerios fueron hechas por la población y en su administración está atendiendo el problema, en la que hay recorridos de seguridad para evitar los robos y se reactivaron los servicios públicos, “a los que se detengan robando serán sancionados legalmente”.
Por su parte la subdirectora de Panteones del municipio, Mabel Martínez Rayo señaló que en la administración pasada del municipio, los panteones Central y Nuevo hubo corrupción, invasión de lotes, robos y los cementerios se encontraban abandonados sin tener servicios públicos, por lo que interpusieron procedimientos legales en contra de los ex encargados.
Martínez Rayo dijo que en los dos cementerios no hubo ingresos económicos, estaban abandonados por sus responsables, no tenían servicio de recolección de basura, alumbrado público, servicio de agua, mantenimiento en las tumbas y las instalaciones.
Martínez Rayo señaló que ante estas irregularidades la Contraloría Interna del municipio realizó tres procedimientos legales en contra los ex encargados de los dos panteones por corrupción e invasión de lotes, quienes deberán atender el requerimiento.