Texto: Bernardo Torres Morales / Jesús Saavedra

Fotografía: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro., 04 de febrero de 2022.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se enfrentaron este viernes con elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal al pretender tomar la caseta de cobro de la Autopista del Sol que se ubica a la altura del poblado de Palo Blanco.

Como testigo de ese operativo estaba presente acompañando a los policías del operativo, la presidenta de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán.

Alrededor de las 11:30 de la mañana una avanzada de estudiantes de dicha escuela arribaron a la caseta, donde dialogaron con elementos de la Guardia Nacional para pedir permiso y tomar la caseta por espacio de dos horas, pero no accedieron.

Media hora después arribaron 11 autobuses con estudiantes a bordo que de inmediato se apostaron en las plazas de cobro donde ya se encontraban elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal con equipo antimotines.

Primero hubo discusiones empujones, y algunos estudiantes lanzaron piedras en contra de los uniformados, informando que sólo pretendían realizar un volante sin impedir la circulación ni el cobro de cuota a los automovilistas.

Durante media hora aproximadamente, discutieron, permanecieron en guardia, y posteriormente los estudiantes informaron que procederían a retirarse para desbloquear esta vía federal.

Antes de retirarse la Policía Estatal retuvo un contingente de estudiantes, por lo que el resto activaron y empezaron a lanzar piedras, bombas molotov y petardos en contra de las dos corporaciones.

Durante al menos una hora hubo un intercambio de agresiones, los estudiantes lanzaron todo tipo de artefactos explosivos en contra del bunker militar y policíaco, mientras les respondían con gas lacrimógeno.

Se pudo observar como varios elementos de la Guardia Nacional resultaron lesionados por los cohetones, algunos eran arrastrados por sus compañeros  otros eran cargados y unos más salían en camillas hacia donde se encontraban las ambulancias.

Hubo una lluvia de piedras, cohetones, botellas de vidrio contra los uniformados, persecuciones contra los estudiantes, también se incendió el pasto en los alrededores de la confrontación, que además dejó varios vehículos dañados que se encontraban en las inmediaciones.

Cuando los estudiantes procedían a retirarse saquearon dos trailers de mercancías de empresas privadas, uno de ellos de la empresa Soriana que iba en tránsito hacia Acapulco, como estaba en una pendiente lo dejaron ir sin frenos y sin conductor al volante hacia la caseta donde atravesó velozmente la última aduana de peaje y se detuvo hasta que se estampó con módulo de información turística metros adelante, donde se encuentran varios negocios de comida.

La Policía y Guardia Nacional se replegaron, y los estudiantes se retiraron a sus instalaciones en Tixtla, dejando un saldo de 14 elementos de la Guardia Nacional lesionados y seis policías estables, así como cinco normalistas detenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!