Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 06 de febrero de 2022.- Elementos de la Guardia Nacional y Policía del Estado de Guerrero mantienen la vigilancia en casetas de cobro de la Autopista del Sol para evitar que sean tomadas por organizaciones, como lo intentaron el viernes pasado estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Luego del enfrentamiento del viernes pasado, al menos 60 policías estatales y unos 500 elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotines han improvisado un cuartel en la caseta que se ubica a la altura del poblado de Palo Blanco.
En las plazas de cobro en dirección al Puerto de Acapulco y a la Ciudad de México hay al menos 30 elementos de ambas corporaciones haciendo guardia, por si llegara alguna organización.
Los locales de comidas, artesanías y souvenirs ya se encuentran abiertas, aunque en los alrededores aún se observan los estragos del enfrentamiento del viernes, un módulo turístico que permanece derribado, así como una pluma que fue embestida por un autobús hace unas semanas.
El operativo es coordinado entre el Estado y la Federación, y se aplica en las casetas de La Venta, Palo Blanco y Paso Morelos a fin de que no sea tomada por organizaciones o civiles.