Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 07 de febrero de 2022.- La titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), Reyna Mejía Morales, ofreció acompañamiento a familiares de presos indígenas que les hayan fabricado delitos.
La funcionaria Na savi acudió la tarde del viernes a Chilapa a realizar la entrega recepción de la oficina de la SAI en la región Centro. Entregó Flor Abarca Morales y recibió Arnulfo Tecruceño Valle, originario de Zitlala.
Al finalizar la firma del acta, se consultó a Reyna Mejía que en un primer momento pidió las preguntas por escrito.
“Como Secretaría y Contraloría, se entrega la oficina a Arnulfo Tecruceño, estamos seguros de que hará un buen trabajo. Se va a ver claro con los hermanos indígenas, lo que se pide es trabajar con la 4T (Cuarta Transformación) y con los principios que nos ha inculcado el Presidente (Andrés Manuel López Obrador): no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.
Dijo que las leyes a favor de los derechos indígenas tienen que cambiar y no continuar con las mismas de administraciones pasadas.
“Tenemos que cambiar la forma de trabajo. Para ello los artículos se tienen que modificar”, dijo en referencia a la iniciativa de reforma a 15 artículos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Se le preguntó sobre la situación de los presos indígenas por falta de traductores o de defensa jurídica.
“Se les tiene que dar seguimiento para que nuestros hermanos indígenas que están presos queden liberados, hay muchos presos que no están en la cárcel porque en realidad tengan delitos, sino les siembran delitos”.
Dijo que para eso su oficina cuenta con enlaces interculturales o traductores en Tu´un Savi, Me´Phaaa, Ñom´da y Náhuatl y que las familias de los presos pueden acudir a las oficinas de la SAIA a solicitar acompañamiento.
En tanto, el nombrado delegado de la región Centro, Arnulfo Tecruceño dijo que tiene un plan de trabajo encaminados a los principios de la 4T, instruido y aprobado por la gobernadora Evelyn Salgado.
Su plan que difundirá con los pueblos y autoridades comunitarias y agrarias se basa, añadió, en el asesoramiento en justicia, manifestaciones culturales de los pueblos y gestión de programas sociales federales.
“Vamos a respetar la autonomía, relacionarnos puntualmente con asesoramiento jurídico, posiblemente tengamos que apoyar en materia de justicia. Sabemos que esta región es delicada al hablar de justicia y de inseguridad”, dijo.
El ahora funcionario del gobierno del estado es economista por la Universidad Autónoma de Guerrero, promotor cultural e hijo del ex alcalde de Zitlala, Arnulfo Tecruceño.