Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro. 09 de febrero de 2022.- Padres de familia, maestros y alumnos de la Escuela Primaria «Rafaél Ramírez Castañeda», ubicada en la colonia del mismo nombre, al poniente de esta ciudad, bloquearon la Autopista del Sol.

Lo anterior, para exigir al gobierno estatal que preside Evelyn Salgado Pineda la reconstrucción o reubicación del plantel ante los problemas estructurales que presenta.

Alrededor de las 9:00 de la mañana, los manifestantes con pancartas en mano salieron de la escuela en marcha y se dirigieron hacia el oriente de la capital y un grupo bloqueó la salida de la avenida Llano Largo.

Otro más hizo lo propio en la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero y un segundo se apostó en los dos carriles centrales de la Autopista del Sol, a la altura de la bodega de Segalmex.

Entrevistado en el lugar, el padre de familia Gilberto Adame Locia dijo que debido a los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017 que sacudieron a México, en Chilpancingo la Escuela Primaria «Rafaél Ramírez Castañeda» fue una de las afectadas en su estructura.

Desde ese momento y tras un dictamen de protección civil, les informaron que las instalaciones ya no eran aptas para seguir impartiendo clases y continuar con las actividades escolares en general.

Dijo que para continuar con el ciclo escolar que recién había iniciado, los padres de familia, directivos y maestros acordaron habilitar varias viviendas particulares como salón de clases para que la profesora o el profesor enseñara a los alumnos.

Mientras tanto, indicó que ellos se encargaron de enviar varios oficios al Gobierno del Estado para solicitarle su intervención para que el plantel fuera reconstruido, sin embargo, denunció que nunca tuvieron una respuesta concreta.

Dijo que con el paso de los años los fenómenos meteorológicos que han golpeado al país, en especial a Guerrero, se han agudizado los problemas estructurales en la primaria, sin que en su momento el gobierno de Héctor Astudillo Flores les haya dado solución.

Es por ello que después de seis años de haber «guardado silencio», hoy salieron a manifestarse para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda una respuesta a su demanda de reconstrucción o reubicación del plantel, puesto que más de 350 niños se están viendo afectados, advirtió.

Hasta el lugar del bloqueo llegó personal de la Secretaría de Educación Guerrero y de Gobernación Estatal para dialogar con los manifestantes, pero a las 11:15 de la mañana aún no llegaban a un acuerdo, dado que se mantenía tomada parcialmente la Autopista del Sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!