Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro., 10 de febrero de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó el hospital general de Chilapa a la Secretaría de Salud de Guerrero (Ssa), luego de que el gobierno federal lo habilitó para atender por dos años a pacientes covid-19.

Del tiempo de operación no se conoce cuántos ingresaron, cuántos se recuperaron y ni cuántos fallecieron en sus instalaciones.

Fue el martes por la tarde y a puerta cerrada que se realizó el acto protocolario de firma de actas para la entrega recepción del nosocomio ubicado en la periferia de la ciudad, en la carretera Chilapa-Zitlala.

Por la Sedena entregó el hospital equipado José Lorenzo Nava Bailón, y recibió la titular de la Ssa, Aidé Ibarez Castro.

En un comunicado, la Ssa informó que el 24 de marzo de 2020 la Sedena tomó el control del nosocomio como parte del Plan DN-III-E para atender la emergencia sanitaria por la enfermedad covid-19.

El 18 de mayo de 2020 el nosocomio se puso en marcha con 50 camas de hospitalización y terapia intensiva, así como con 18 ventiladores.

El nosocomio fue aprovechado con fines de propaganda por el entonces gobernador Héctor Astudillo (PRI) y el ex delegado federal Pablo Amílcar Sandoval, que buscaba ser candidato de Morena a gobernador.

Ahí Astudillo realizó dos conferencias de prensa de la situación de la pandemia en el estado.

En un recorrido este miércoles, se constató que el inmueble ya es custodiado por personal de seguridad privada contratados y personal de asistencia contratados por la dependencia estatal.

También ahí se efectuó una reunión directivos, administradores y médicos del hospital general de Chilapa.

Adentró permanece un camión de las fuerzas armadas con dos soldados sin el uniforme formal militar.

Todo el perímetro de la construcción del hospital está cercado con malla ciclónica que además tiene cinta plástica verde y alambre de púas lo que le da un aspecto de reclusorio.

Un hospital para seis municipios

El hospital está catalogado de segundo nivel y atenderá a población de Chilapa, Ahuacuotzingo, Zitlala, José Joaquín de Herrera, Mártir de Cuilapan y Atlixtac.

En tanto, el personal continúa operando en las instalaciones de una clínica privada y en la precariedad que se nota las camillas, sillas de ruedas y sábanas, además de no contar con material de curación ni medicinas, de acuerdo a constantes denuncias de trabajadores.

Costó casi lo triple

La construcción del hospital, concebido en un inicio de especialidades, inició el 21 de junio de 2011 por el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, su secretario de salud, Lázaro Mazón Alonso y el finado alcalde de Chilapa Sergio Dolores.

Mazón informó que el hospital estaría terminado en septiembre de 2012 y que tendría una inversión de 142 millones de pesos. La primera piedra se colocó sin contar con una licitación de la empresa que lo edificaría.

En 2019, siete años después, el costo ya se había triplicado. De 142 millones presupuestados pasó a casi 371 millones de pesos.

El manejo del presupuesto del hospital estuvo a cargo de los gobiernos estatales de Ángel Aguirre, el sustituto Rogelio Ortega y Héctor Astudillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!