Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 11 de febrero de 2022. – El Papa Francisco nombró a Monseñor José de Jesús González Hernández obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, en sustitución de Salvador Rangel Mendoza.
Fue la Nunciatura Apostólica quien, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dio a conocer este cambio de autoridad eclesiástica en la Iglesia Católica de Guerrero.
«Dicha noticia ha sido publicada en L’Osservatore Romano el día de hoy 11 de febrero, del presente año a medio día tiempo de Roma», indicó.
Ante ello, manifestó: «nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Chilpancingo Chilapa y deseamos a Mons. José de Jesús, un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado».
Salvador Rangel Mendoza ya había adelantado el 5 de abril del 2021 que presentaría ante el Vaticano su renuncia como obispo el 23 del mismo mes y año, puesto que estaba por cumplir 75 años, la edad indicada para retirarse del cargo.
Sin embargo, después de nueve meses finalmente fue aceptada su renuncia y se prevé que en dos meses más deje de estar al frente de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa a la que llegó el 20 de junio de 2015 en sustitución de Monseñor Alejo Zavala Castro.
El que suplirá a Rangel Mendoza es actualmente obispo Del Nayar, municipio del estado de Nayarit.
Salvador Rangel ha sido centro de atención por sus fuertes declaraciones en temas de narcotráfico, pero sobre todo cuando reveló en una ocasión que se reunió con líderes de grupos delictivos para pacificar Guerrero ante los embates de la violencia.