Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro., 14 de febrero de 2022.- Comerciantes de Chilapa reportaron bajas ventas en el día del amor y la amistad y pidieron a las autoridades no cobrar caro el pisaje.

Además invitaron a la población a darse una vuelta en la plaza central para apoyar su economía familiar.

“A veces hasta nos está dando sueño porque no hay venta como en otros tiempos. Quisiéramos que nuestro gobierno vea eso y nos apoyara como comerciantes con los cobros que se hacen porque a veces no tenemos ni para cubrir nuestros gastos”, lanzó un vendedor.

En un recorrido por calles centrales y en la plaza cívica unos 80 comerciantes instalaron locales con productos con motivo del Día de San Valentín.

Chocolates, flores, cuadros, ropa, globos, bisutería, maquillaje, bolsas, zapatos hasta peluches en forma de pene forman parte de la variedad.

Consultado en el día “fuerte” de venta, Ángel Hernández dijo que apenas se está reactivando el comercio ya que el año pasado debido a la pandemia las autoridades no permitieron su instalación.

“Es un inicio, pero al no haber clases presenciales afecta al comercio porque no hay intercambios de regalos. La venta está en un 50 por ciento de lo que anteriormente se trabajaba.

“Era de esperarse al no haber clases, era lo que esperábamos la mayoría de los comerciantes”.

Ángel Hernández, comerciante de peluches.

El dueño del local Angeluches ofrece peluches miniatura desde 80 pesos hasta de tamaño jumbo de 2 mil 500 pesos, que son los que ya se terminaron de vender.

Adauto Morales, ofrece flores, chocolates y elabora junto a su familia cuadros de madera con mensajes alusivos al amor y a la amistad. Tiene productos desde los 20 pesos.

“Salimos todos los días para buscar y llevar el sustento a los hogares. A todo comerciante se le puede preguntar y están muy tristes las ventas, pero tenemos que salir porque es necesario llevar el pan a nuestra casa, a nuestra familia”, lamentó el comerciante.

“A veces hasta nos están dando sueño porque no hay venta como en otros tiempos y tenemos que salir”.

Adauto Morales muestra un cuadro de madera con un mensaje de amistad elaborado artesanalmente.

“Quisiéramos que nuestro gobierno vea eso y nos apoyara como comerciantes con los cobros que se hacen porque a veces no tenemos ni para cubrir nuestros gastos”, agregó.

No obstante, Adauto no ha perdido la fe en vender y lanzó la invitación a la población para que acudan a la plaza central de Chilapa a darse una vuelta.

“Que nos vengan a visitar, que se dé una vuelta a la plaza cívica con lo que traemos es más que suficiente para un detallito”, dijo.

Margarita es la responsable de un invernadero que ofrece desde rosas, árboles frutales, orquídeas, tulipanes y violetas. Durante este lunes ha sido constante su venta con sus productos desde 25 a 650 pesos.

–¿Cómo van sus ventas?

“Ahí más o menos, mejor que hace un año que no hubo venta. Aumentaron un poquito”.

E hizo un llamado a la población: “que nos consuman porque de esto nos mantenemos como comerciantes, de ahí es donde nos vamos ayudando.

Margarita también recorre las calles de Chilapa con un triciclo para ofertar sus plantas y tiene su vivero en la calle 24 Sur en el barrio de San Juan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!