Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 15 de febrero de 2022.- De las 5 mil 12 casillas que se instalaron en la elección de gobernador en junio del año pasado, para el ejercicio de Revocación de Mandato en abril de este año, el INE solo va a instalar mil 592 casillas debido a la falta de presupuesto, aunque confían que haya una participación ciudadana copiosa como en las últimas elecciones en nuestra entidad.
Este martes el presidente del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo y la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero), Luz Fabiola Matildes Gama, dieron a conocer el inicio de la promoción y difusión de este ejercicio ciudadano y recordaron que esa tarea “es facultad exclusiva del INE y de órganos electorales locales”.
Santos Trigo recordó que se trata de un proceso constitucional “que empodera indiscutiblemente al único poseedor de la soberanía nacional, el ciudadano; es la autoridad en la que reside el poder político, con la emisión de la convocatoria el pasado 4 de febrero dio inicio la prohibición de difundir programas de logros o de beneficio social en los tres niveles de gobierno eso debe respetarse hasta el 10 de abril día de la jornada electoral”.
Acotó que “la única excepción es la divulgación masiva de temas educativos, de salud y protección civil, el INE con sus deficiencias financieras cumplirá eficazmente con el ejercicio de revocación de mandato, somos un organismo que salvaguardará la decisión soberana de la ciudadanía”.
Admitió que en torno al INE ha habido “críticas y muchas pero éstas no nos quitan la responsabilidad y el aliento que siempre nos encumbran nuestro objetivo es intacto cumplir con la constitución no hay cabida a la incertidumbre, es histórico en la vida democrática en el país, el estado de derecho marca siempre la pauta, un proceso eminentemente ciudadano donde tenemos la fuerza de decidir en democracia”.
Dagoberto Santos indicó que también se ha ordenado la “suspensión de toda propaganda gubernamental en todos los niveles, todo es nítido no hay posibilidad que surja alguna duda en torno a lo que establece la ley, esa prohibición es por mandato constitucional, sólo la autoridad del ramo el INE y organismos locales pueden hacer promoción y difusión de este ejercicio ciudadano”.
El presidente del INE, aceptó que para este ejercicio ciudadano no se van a instalar 3 mil 500 casillas, pues el 6 de junio del año pasado instalaron 5 mil 12 casillas y ahora por falta de presupuesto solo se van a instalar mil 592 casillas, “no es lo ideal estamos conscientes de eso, ni siquiera la tercera parte los estamos instalando en los lugares con más presencia ciudadana para que puedan llegar a votar”.
Dijo que tienen conciencia que con esa proyección de casillas, “sabemos que no es lo mismo, debieron haber recursos necesarios para que existiera la posibilidad que tuviésemos mayor participación ciudadana en este ejercicio ciudadano y espero que aún con las limitantes tengamos una gran participación ciudadana”.
Recordó que la pregunta que estará el 10 de abril en la boleta es “¿está de acuerdo que Andrés Manuel López Obrador presidente de los estados unidos mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la presidencia de la república hasta que termine su período?”.
E insistió que la revocación de mandato “es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía, mecanismo de construcción y participación cívica” y agregó que se van a utilizar 350 mil pesos para promover este ejercicio y serán distribuidos de manera equitativa a cada una de las 9 juntas distritales.
Por su parte, Luz Fabiola Matildes Gama invitó a los ciudadanos interesados en participar como observadores electorales en este ejercicio.
El presidente de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento de este ejercicio, Alfredo Ramírez García exhortó a que los ciudadanos acepten la invitación para integrarse como funcionarios de las casillas que se van a instalar el próximo domingo 10 de abril.