Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 17 de febrero de 2022. – La Secretaría de Salud de Guerrero, informó que se le practicará la interrupción del embarazo a una niña índigena de 10 años de edad, luego de que en un principio se lo negaron.
En un comunicado, la dependencia dijo que el pasado lunes 14 de febrero la menor, acompañada por sus familiares, se presentaron en el Hospital General «Raymundo Abarca Alarcón», de esta ciudad, con una denuncia penal y una orden de urgencia médica para valorar la interrupción del embarazo.
Sin embargo, dijo que al realizar los estudios clínicos de laboratorio y de imagenología, «arrojó como resultado que presenta embarazo avanzado».
«A la paciente, junto a su tía se le brindó información objetiva, veraz y eficiente sobre los riesgos que conllevaría la interrupción del embarazo», aseguró.
A pesar de que denunciaron que le negaron este derecho, la dependencia dijo que la «menor junto a su tía tomaron la decisión de no continuar con el procedimiento», por lo que se retiraron del nosocomio el mismo día.
No obstante, dijo que hoy fue recibida en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG), unidad Chilpancingo, para ser valorada con un equipo de salud multidisciplinario conformado por ginecólogos, pediatras, médicos generales, enfermeras, psicólogos y personal de trabajo social.
Agregó que «previa información amplia de riesgos que supone el embarazo a su edad, y en ese sentido cumpliendo con la petición de los familiares y la paciente, se estableció que la interrupción del embarazo se realizará en la Unidad de Cuidados Intensivos para mantener privacidad del proceso y una mejor vigilancia».
Una vez concluido, dijo que la menor «regresará a Cuidados Intensivos hasta su recuperación total y pueda darse de alta».
«En todo momento tendrá atención por médicos especialistas, asimismo a la familia se le ha dado todas las facilidades como alimentación y albergue», finalizó la instancia estatal.