Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 17 de febrero de 2022.- La dirigencia estatal del PRD afirmó que la decisión del gobierno federal de suspender el incremento del 10 por ciento al costo de las casetas de peaje de la Autopista de Sol, fue para “no perturbar” la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador programada para el próximo domingo en Chilpancingo.

Este jueves el PRD estatal expresó su “más enérgico rechazo a esta forma frívola” con la que se conduce Caminos y Puentes Federales (Capufe) que administra la citada vía de comunicación.

Además rechazaron y condenaron “el desproporcionado incremento, porque no va acorde con la realidad del sector productivo, que lucha por salir delante de la crisis sanitaria y económica, producto de una pandemia por Covid-19 que hemos afrontado durante dos años ya, con mínimos apoyos del gobierno federal”.

Indicaron en un comunicado que es la séptima ocasión que el gobierno federal aumenta el costo del peaje y que con ello se manifiesta, “el trato desconsiderado con Guerrero, que a lo largo del actual gobierno federal se ha traducido en un alza del 40 por ciento a las tarifas por transitar en la Autopista del Sol”.

Los perredistas sostuvieron que esos incrementos anunciados por Capufe, “exhibe a una paraestatal insensible, que opta por trasladar a los bolsillos de los mexicanos el impacto de la recesión económica ocasionada por la pandemia por Covid-19”.

Subrayaron que el sector turístico en Guerrero lucha por recuperarse tras esta pandemia y que esta decisión “castiga” a nuestra entidad “lejos de incentivar la actividad turística, la federación convierte una fortaleza como lo es la Autopista del Sol en una debilidad, porque inhibe la llegada de visitantes”.

Afirmaron que es “grosero” que el gobierno federal utilice a Guerrero y la Autopista del Sol “como caja recaudatoria y a cambio nos dejen fuera del beneficio que conllevan inversiones importantes como el Tren Maya”.

Agregaron que el gobierno federal no tiene voluntad para hacer causa común con nuestra entidad y hemos recibido un trato discriminatorio, excluyente, con subejercicios presupuestales y abandono de la obra pública”.

En el marco de la visita del presidente, López Obrador a Chilpancingo el próximo domingo le hicieron un “respetuoso, pero enérgico llamado para que gire instrucciones al titular de Capufe para que dé marcha atrás al incremento que se ha decretado y suspendido de manera temporal y se mantenga congelada esa tarifa por lo que resta del 2022”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!