Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales

Xochistlahuaca, Gro., 18 de febrero de 2022.- Representantes del Gobierno del Estado y Federal acudieron este jueves a la comunidad de La Soledad, Municipio de Xochistlahuaca, para mediar con los pobladores quienes el pasado 08 de febrero intentaron detener a la alcaldesa, Aceadeth Rocha Ramírez.

Los pobladores se molestaron con la presidenta municipal por el incumplimiento de algunos compromisos con la comunidad, principalmente una obra carretera para conectar con la localidad de Huehuetónoc.

La alcaldesa les manifestó que las obras carreteras no estaban en sus manos, lo que generó que un grupo de personas entre hombres y mujeres intentaran detenerla para que se comprometiera a gestionar caminos artesanales ante el Gobierno Federal.

Y es que, como manifestaron este jueves, dicho tramo carretero es una prioridad y demanda añeja del pueblo con más de dos mil habitantes que cada temporada de lluvias quedan incomunicados por el mal estado del camino.

La discusión terminó en una ríspida huída de Aceadeth Rocha, entre jalones y empujones con las mujeres de un presunto grupo político opositor a su administración, que trataron de manera fallida conducirla a la barandilla.

En la huida, los habitantes de dicha localidad también le retuvieron dos vehículos del Ayuntamiento a los cuales les poncharon las llantas, y que fueron entregados hasta este jueves durante la visita de autoridades.

Por parte del Gobierno Federal, acudió el representante en Guerrero del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Manuel Vázquez Quintero y por parte del Estado, el subsecretario de Asuntos Indígenas, Pánfilo Sánchez Almazán, así como el cabildo del Municipio de Xochistlahuaca.

En un ambiente menos tenso, las autoridades de los tres niveles de gobierno llevaron a los habitantes de La Soledad el compromiso de pavimentar dos kilómetros a través de la Comisión para la Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y tres kilómetros con el programa federal de caminos artesanales.

El representante del INPI, los llamó a organizarse y dejar diferencias y colores partidistas a un lado para que el proyecto carretero se concrete y en cuanto el recurso llegue a la entidad se pongan a trabajar en bien de su comunidad.

Por su parte la alcaldesa, insistió en que su gobierno siempre ha apoyado a esta comunidad y apoyará en la medida de sus posibilidades para que el tramo restante que demandan se pavimente con recursos del ramo 33.

Mientras tanto los pobladores conformaron en asamblea su comité de obras, que estará al frente del proyecto, mismo que le fue tomada protesta por parte del delegado del INPI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!