Texto y fotografías: Fabiola Ramos
Acapulco, Gro., 18 de febrero de 2022.- Cientos de comerciantes protestaron esta tarde en distintos puntos de Acapulco para denunciar públicamente que el Ejército y Guardia Nacional de cometer acoso sexual y hostigamiento contra locatarios del Mercado Central.
Alrededor del medio día, los afectados bloquearon al menos 5 avenidas principales en el centro de la ciudad, paralizando el tránsito en la Costera Miguel Alemán, Cuauhtémoc, Andrés de Urdaneta, Constituyentes y Vía Rápida.
En entrevista para Pulso Informativo, siete comerciantes mujeres, dijeron haber sido víctimas de acoso sexual por parte de militares. Con pancartas y al grito de ¡El Estado opresor es un macho violador! las jóvenes que argumentaron ser originarias de comunidades indígenas manifestaron su inconformidad y la exigencia de la salida del Ejército del Mercado Central de Acapulco.
«Hay muchachitas que venimos de comunidades en busca de una mejor vida y nos encontramos con que quienes nos deberían brindar seguridad son los que nos acosan. También a algunos hombres les siembran cosas y los golpean, así operan los cuerpos de seguridad, por eso estamos uniéndonos para exigir que se vayan» finalizó.