Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Buenavista, San Luis Acatlán, Gro., 19 de febrero de 2022.- Alrededor de 300 productores de café de la zona mixteca del municipio de San Luis Acatlán exigieron al Gobierno Federal su incorporación a los programas federales y garantía de mejores precios de este producto.
En una asamblea que convocaron las comunidades de Pueblo Hidalgo y Buenavista, a la que asistieron representantes del Gobierno Estatal y Federal hicieron una serie de reclamos, por el abandono y la discriminación que se ejerce desde los gobiernos.
Concentrados en el auditorio ejidal de Buenavista, los productores demandaron en un primer momento a los funcionarios la continuidad del asesor técnico y una becaria, a quienes les rescindieron su contrato el pasado 31 de enero.
Por parte del Gobierno Federal asistió el director general de logística y alimentación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Héctor Robles Berlanga, a quien pidieron su incorporación a los programas federales para mejorar el precio del café, que actualmente los acaparadores les pagan a precios muy bajos.
En la asamblea no pasó desapercibido que el funcionario federal es hermano de Rosario Robles presa por desvío de recursos, y le hicieron saber que no confiaban en él para llegar a acuerdos.
Los productores manifestaron que no confiaban en él por los antecedentes de su hermana, acusada del fraude que fue denominado como «la estafa maestra» y que a causa de eso cientos de Pueblos siguen en el abandono, como Buenavista.
Posteriormente hizo el compromiso de mantener al técnico y la becaria, ofreció capacitaciones a los productores de café, su disposición de canalizar de las demandas a las instancias correspondientes y buscar acercamiento con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Los pobladores, tenían además una serie de demandas añejas, como la instalación de un vivero para producir planta, maquinaria para tostar y moler el café, así como capacitación para distribuir y comercializar sus productos.
A estas demandas respondió el representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Manuel Vázquez Quintero, quien ofreció atender sus demandas una vez pasada la veda electoral, tanto el vivero, como la posibilidad de más proyectos en el futuro.
Llamó a la población a trabajar de manera organizada, aprovechar los recursos que se gestionarán ante el Gobierno Estatal y Federal, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En días posteriores, dijo, seguirán las reuniones con los productores, así como con los ejidatarios de ambas localidades para tratar temas carreteros, de agua potable, así como ampliación de la red de energía eléctrica.
Tanto las autoridades estatales y federales, se comprometieron a llevar sus demandas a las instancias correspondientes.